Tras las denuncias de abuso sexual infantil contra cuatro sacerdotes de la Congregación de los Sagrados Corazones, el abogado Juan Pablo Hermosilla estimó en Cooperativa que puede haber otras víctimas en instituciones pertenecientes a ella.
Entre los investigados está Gerardo Joannon, quien fue acusado por Carolina Marín de intentar violarla hace más de 38 años, cuando ella era menor de edad.
La denunciante se acercó a la Fundación Para la Confianza este miércoles para buscar resguardo del equipo legal, integrado por Hermosilla.
Si bien la investigación aún no comienza, el abogado afirmó en Una Nueva Mañana que en este caso particular "hay patrones de conducta que indican que aquí pueden haber otras víctimas".
"Es importante que cuando uno muestra e ilumina a estos tipos que dan la impresión de ser muy pervertidos y de haber causado tanto daño, (que se noten) seriales, de no ser una ocasión en que se descuidaron, controlaron mal los impulsos y ocurrió un abuso, sino que son conductas sistemáticas y hay patrones que se ven", aseguró.
Hermosilla añadió que "claramente hay más sacerdotes correctos que abusadores, pero es importante mencionar esto para que no se crea que uno está en una campaña de demolición de la Iglesia".
"En lo que estamos es en una campaña de apoyo a víctimas y de que se investigue y se sancione a toda persona que haya cometido un acto delictual", concluyó.
La previa de la investigación
De acuerdo al abogado, la denuncia de Marín es "muy creíble", considerando que "da cuenta de un contexto y de abusos y maltratos sucesivos de distintas personas, pero en particular del señor Joannon".
"Todo tipo de abuso contra un menor es muy grave, pero cuando ocurren dentro de los colegios y en colegios católicos es doblemente grave", puntualizó.
Respecto a sus expectativas ante las próximas investigaciones civil y canónica, el abogado dijo esperar la cooperación de la Congregación, en lugar de optar por ocultar antecedentes que aportan a la denuncia de las víctimas.
"Piensa en lo que hizo (Francisco Javier) Errázuriz y (Ricardo) Ezzati. Esconden las cosas y mienten, y hay que incautarles las cosas a la fuerza. Es una cosa como bien loca a estas alturas de la vida, media psicótica", criticó.
Hermosilla reveló que ya comenzaron con el proceso de recibimiento de información para presentar acciones legales la próxima semana ante el Estado y la Iglesia.
Si bien la labor actual de Joannon en la Iglesia será uno de los primeros datos que requerirán, Hermosilla dijo tener la impresión de que "está circulando como una persona común y corriente".