La historia de cómo Pierre Dubois volvió a Chile tras el golpe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Llegó a mi casa de sorpresa y dijo: 'Yo no escuché nada'", recordó en Cooperativa su amigo Alfonso Baeza.

"Cuando mataron a André Jarlan su reflexión fue: 'Esa bala era para mí'", reveló el religioso.

contenido de servicio
Llévatelo:

Como "un hombre que vivió hasta el último instante lo que predicaba" definió el ex vicario de la Pastoral Obrera Alfonso Baeza a Pierre Dubois, destacado sacerdote francés nacionalizado chileno, que falleció este viernes en la Población La Victoria.

"Él llegó a Chile el año 63. Yo lo conocí ese año, nos encontramos en una reunión del Movimiento Obrero de Acción Católica en la población Cardenal Caro", recordó Baeza en conversación con Una Nueva Mañana.

El religioso destacó el "extraordinario compromiso" de Dubois con los pobres y la "consecuencia" que mostró en el ejercicio de sus funciones. Puso como ejemplo de esto la manera en la que reaccionó tras el golpe de Estado de 1973.

 

Imagen
En medio de su pesar, Alfonso Baeza dijo sentir consuelo: "Hay un santo más en el cielo". (Foto: UPI)

"Cuando fue el golpe militar el Pierre estaba en Francia, y de Francia se vino sin consultar. Había un pedido del Comité Permanente (de la Conferencia Episcopal) de acá de Chile para que no volviera el padre Pierre, (pero) él llegó a mi casa de sorpresa y dijo: 'Yo no escuché nada, no supe, así que vine altiro'", recordó entre risas Baeza.

Le dijeron que no volviera -algo que más que petición "era una orden"- pero él dijo "que no había oído nada", señaló Baeza, aclarando que esto se debía a que el párroco "no tenía muy buenas relaciones con algunos obispos".

Finalmente "el cardenal Silva (Henríquez) aceptó que volviera y la Conferencia Episcopal, gracias a una gestión que hicimos, suspendió el acuerdo de que no volviera", detalló.

El asesinato de André JarlanBaeza también repasó el trágico episodio de septiembre de 1984, cuando fue asesinado en La Victoria el sacerdote André Jarlan, a quien él encontró baleado en su casa.

"Cuando mataron a André Jarlan, el compañero de él, su reflexión fue: 'Esa bala era para mí' "A él le dolió mucho eso: 'Yo debiera haber sido el que muriera en esa casa'", pensaba, señaló Baeza.

Pierre Dubois "quería vivir sus últimos tiempos en La Victoria" pese a sus serios problemas de salud, y así lo hizo.

En sus últimos días estaba escribiendo un libro. Ahora "hay un santo más en el cielo", dijo Baeza.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter