Obispo Scicluna ya está en Santiago para recoger los testimonios sobre Barros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El arzobispo de Malta estará hasta el viernes para escuchar a víctimas de Karadima sobre el rol de Juan Barros.

La Iglesia remarcó que previo al encuentro con el obispo, los denunciantes deberán entregar un resumen de su declaración.

Obispo Scicluna ya está en Santiago para recoger los testimonios sobre Barros
 EFE (Archivo)

Scicluna se reunió el fin de semana con Juan Carlos Cruz en Nueva York.

Llévatelo:

Este lunes aterrizó en Chile el enviado especial del papa Francisco para investigar las acusaciones de encubrimiento contra del obispo de Osorno Juan Barros, Charles Scicluna.

La Iglesia, a través de un comunicado, confirmó el arribo de Scicluna a Santiago y corroboró que el obispo escuchará "a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen en torno a la situación del obispo de Osorno Juan Barros".

"Scicluna, que ha llegado a Chile en la mañana del lunes 19 de febrero, realizará este encargo de escucha entre los días martes 20 y viernes 23 de febrero, en dependencias de la Nunciatura Apostólica en Chile", confirmó la Conferencia Episcopal.

La Iglesia aseguró que, a petición del arzobispo de Malta, la Nunciatura solicitó "expresamente, a quienes han solicitado ser escuchados, hacerle llegar previamente un relato por escrito que detalle los elementos que tienen interés en exponer durante la entrevista personal. Los documentos serán entregados, en el respeto de su carácter reservado, a S.E. Mons. Scicluna".

La Conferencia Episcopal además manifestó que algunos de los testimonios serán reservados.

El primero en participar de este proceso, donde se recolectaron antecedentes y testimonios, fue Juan Carlos Cruz, quien se reunió con Scicluna en Nueva York, Estados Unidos.

Tras la cita, que se extendió por cerca de tres horas y media en una parroquia estadounidense, Cruz dijo que el enviado especial incluso lloró con él al contarle los abusos que sufrió por parte de Fernando Karadima en la parroquia de El Bosque.

Scicluna se desempeña como el promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por lo que se dedica a investigar los casos más graves de abuso sexual en la Iglesia Católica, y su estadía en Chile se extenderá hasta este viernes.

Durante su tiempo en nuestro país, el arzobispo de Malta se reunirá con víctimas de Karadima y agrupaciones como los Laicos de Osorno, siendo estos últimos recibidos el miércoles a las 16:00 horas en las dependencias de la Nunciatura Apostólica.

[Lea también] Caso Barros: Decisión del papa de enviar a Scicluna no cayó bien en la curia, según vaticanista

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter