Los obispos comienzan este jueves su cuarto día de asamblea plenaria extraordinaria para analizar la crisis de la Iglesia y aún no hay conclusiones respecto a si se modificará o no el protocolo de abusos.
Esto porque aunque se ha analizado el tema, entre los líderes de las diócesis del país aún hay posturas divididas. Algunos -como el obispo de Chillán, Carlos Pellegrín- son de la idea de que los casos deben llevarse a la justicia civil. Hay otros que plantean que hay que cuidar a las víctimas. Y -fuera de micrófono- otros exponen reparos.
De todas formas, desde la Conferencia Episcopal han confirmado que seguirán recibiendo a invitados en la cita.
"Los grandes ausentes han sido los laicos y laicas de Chile"
El vocero de los Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, cuestionó que "los grandes ausentes de esta asamblea plenaria han sido los laicos y laicas de Chile. No pueden pretender generar los cambios si es que no escuchan a sus propias comunidades y deciden y disciernen entre cuatro paredes escuchando a los mismos de siempre, que piensan igual que ellos".
"No pueden seguir creyendo que quienes hemos pedido verdad, justicia y reparación para las víctimas de nuestra propia Iglesia seamos catalogados de enemigos", agregó.
En tanto, este viernes, llegarán a La Moneda representantes de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos Chile para reunirse con la vocera Cecilia Pérez.