Presidente afirmó que el país tiene una "deuda de gratitud" con Fresno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde Hungría, Ricardo Lagos recordó que durante la dictadura, el fallecido cardenal logró "juntar en su mesa a personas que en ese momento nos enfrentábamos con tanta fuerza".

contenido de servicio
Llévatelo:

Con pesar recibió el Presidente de la República, Ricardo Lagos, la noticia de la muerte de monseñor Juan Francisco Fresno, uno de los personajes claves del proceso de transición democrática. El jefe de Estado, quien culmina este viernes su visita oficial a Hungría, enfatizó que el cardenal fue uno de los artífices de que el cambio de gobierno se realizara en paz.

 

"Creo que todos, creyentes y no creyentes, tenemos una deuda de gratitud para lo que él aportó a Chile", sentenció Lagos.

 

Desde la ciudad húngara de Balatón, donde participó en la cumbre de Líderes Progresistas, el Primer Mandatario agregó que Fresno "supo conducir a la iglesia en un momento difícil de la historia de Chile", durante el cual realizó numerosas gestiones para lograr el entendimiento en el país y que se respetaran los derechos humanos.

 

El Presidente afirmó que tiene un "tremendo respeto por lo que él significó, por lo que él encarnó, y la posibilidad que él tuvo de juntar en su mesa a personas que en ese momento nos enfrentábamos con tanta fuerza".

 

Ricardo Lagos recibió la noticia de la muerte del arzobispo emérito de Santiago, quien falleció el jueves 14 de octubre a la edad de 90 años, en medio de las reuniones que sostuvo con varios líderes socialdemócratas en Hungría.

 

Además de participar en la cumbre de Líderes Progresistas, el Mandatario sostuvo este viernes encuentros bilaterales con el primer ministro británico, Tony Blair; y con el jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

El Presidente Ricardo Lagos ya inició el viaje de vuelta a Chile y arribará al aeropuerto de Pudahuel el sábado 16, uando ponga fin a una gira europea que incluyó visitas oficiales a Rumania, Turquía y Hungría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter