En medio de la visita del obispo de Malta, Charles Scicluna, a la Universidad Católica, un grupo de estudiantes se manifestó para pedirle que el Vaticano se haga cargo de los abusos al interior de la casa de estudios.
En el momento en que Jordi Bartomeu y Charles Scicluna abandonaban el establecimiento educacional, se toparon con la protesta de una docena de estudiantes con carteles quienes le pedían una audiencia a los enviados papales.
"Así como ellos vienen a hablar sobre lo que está pasando en la Iglesia, nosotros también queremos contarles lo que pasa al interior de la Universidad Católica, donde podamos expresar nuestro descontento con lo que está pasando al interior de la universidad", explicó Javiera Pinto, consejera territorial -cargo de representación académica- de la carrera de Ciencias Biológicas de la universidad.
"Porque se viven los abusos, se vive la violencia, se vive la represión y queremos que ellos nos escuchen, poder llegar a algún tipo de diálogo para poder llegar a alguna solución en donde se hable de manera concreta de que en la Universidad Católica hay encubrimientos, hay abusos y hay violencia sexual", dijo.
Reunión con canonistas
Durante la mañana, el obispo de Malta fue recibido por el rector de la universidad, Ignacio Sánchez y luego, ambos enviados papales se reunieron con canonistas chilenos. Allí, se hizo un llamado de atención por las extensas investigaciones previas que se hacen en el país.
"En ocasiones dedicamos mucho tiempo a las investigaciones previas, por lo tanto implica que investigamos casi como si fuera un proceso y nos pidieron explícitamente que lo hiciéramos mucho más rápido cosa que llegaran los antecedentes a la Santa Sede y se pudiera tomar la decisión de qué tipo de proceso iniciar", explicó Ana María Celis, directora del Centro UC de Derecho y Religión.