El sacerdote Raúl Hasbún sostuvo que "un Estado tirano" será el que reciba al papa Francisco, ya que "ha traicionado la democracia en sus mismas bases" al aprobar la despenalización del aborto en tres causales.
Hasbún responde así, a través de una carta al director publicada este miércoles en El Mercurio, a una columna que la Presidenta Michelle Bachelet escribió en el mismo medio titulada "El Chile que recibe al papa Francisco".
En su misiva, el religioso apunta que "la Presidenta Bachelet asegura que el Chile que recibirá al papa Francisco es hoy 'plenamente democrático, más justo, inclusivo y digno' que el visitado, 30 años atrás, por San Juan Pablo II".
Hasbún explica que "San Juan Pablo II califica de Estado tirano al que 'presume de poder disponer de la vida de los más débiles e indefensos (...) ante una trágica apariencia de legalidad'. El ideal democrático resulta entonces 'traicionado en sus mismas bases'".
"'¿Cómo es posible hablar todavía de dignidad de toda persona humana, cuando se permite matar a la más débil e inocente? ¿En nombre de qué justicia se realiza la más injusta de las discriminaciones entre las personas, declarando a algunas dignas de ser defendidas, mientras a otras se niega esta dignidad?'", cita el sacerdote al mencionado ex pontífice.
El prelado afirma que "cuando una mayoría, parlamentaria o social -prosigue el papa-, decreta la legitimidad de la eliminación de la vida humana aún no nacida, inclusive bajo ciertas condiciones, ¿acaso no adopta una decisión 'tiránica' respecto del ser humano más débil e indefenso?".
"El Chile que recibe al papa es, en palabras papales, un Estado tirano y que ha traicionado la democracia en sus mismas bases", concluye su carta Hasbún.
El papa Francisco llegará el 15 de enero a Chile y visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.