El diputado independiente René Saffirio aseguró que 477 menores de edad han muerto bajo la tutela del Sename desde el inicio del sistema, puesto que existen omisiones en las cifras oficiales dadas a conocer por el Gobierno.
El ex militante de la Democracia Cristiana llamó a los parlamentarios a unirse y acusar constitucionalmente a la ministra Javiera Blanco, quien, desde su punto de vista, es la responsable de estas cifras.
"Estamos evaluando la posibilidad de iniciar un proceso de acusación constitucional que nos permita destituir a la ministra de Justicia por grave omisión a sus responsabilidades constitucionales", dijo el parlamentario por Temuco.
Junto a esto, Saffirio manifestó que existe preocupación en diversas organizaciones nacionales e internacionales por la alta cantidad de muertes al interior del Sename, pero que esta problemática no ha sido tomada en cuenta en el país.
La cifra entregada por el diputado difiere de los 187 decesos reconocidos por el Gobierno, en un informe entregado por la ministra Blanco a la comisión que investiga estos hechos en la Cámara de Diputados, debido a que Saffirio incluyó a los menores que cumplen con detenciones relacionadas a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Ante esta cifra, Alicia Del Basto, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename (Afuse), explicó que "se consideran todos los niños, aunque hayan estado un mes o dos meses en el Sename, con programas abiertos o que estuvieron detenidos un fin de semana, van a aparecer en el listado del Sename".
"La mayoría ha fallecido en centros hospitalarios, pueden haberse suicidado o en accidentes, en carreras de automóviles y donde también los funcionarios quedamos como que somos malos, que nosotros nos levantamos en la mañana a matar a todos los niños (...) pueden estar en una riña el fin de semana o una quitada de droga", precisó.