Tópicos: País | Infancia

Hugo Herrera renunció a la dirección del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex fiscal Solange Huerta lo reemplazará en el cargo.

La decisión fue confirmada por la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Hugo Herrera renunció a la dirección del Sename
 Agencia UNO

Herrera estaba en el puesto desde abril.

Llévatelo:

El director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Hugo Herrera, dejó este sábado su cargo, en el marco de la polémica por las muertes de menores en el servicio y la fuga desde un centro en Arica.

La ex fiscal Solange Huerta reemplazará a Herrera en el cargo, según confirmó la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

La nueva directora cuenta con una amplia trayectoria en la que destaca su desempeño como Fiscal Regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente y luego como Directora de la unidad especializada en delitos sexuales y violencia intrafamiliar de la Fiscalía Nacional, indicaron desde el Ejecutivo.

"Hemos aceptado la renuncia del director nacional del Servicio Nacional de Menores, señor Hugo Herrera Andreucci. Quisiera agradecer, de verdad, la labor que él ha realizado, la disposición y el trabajo leal ha sido una característica de Hugo Herrera, le queremos agradecer por estos meses de trabajo incansable y vamos a seguir trabajando con los niños y niñas vulnerables de este país", manifestó la ministra durante su visita a Arica.

Herrera había asumido el cargo en abril, tras la salida de Marcela Labraña por sus declaraciones relacionadas con la muerte de una niña de 11 años al interior de un centro del Sename.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, comentó que "esta asociación se mantuvo siempre con el pensamiento de que Hugo Herrera no era la persona adecuada para dirigir el Sename porque él había sido parte de la administración de Marcela Labraña y el fracaso de esa administración fue responsabilidad de él".

"Él era su jefe de gabinete y por eso nosotros nunca estuvimos de acuerdo y posteriormente al asumir él hubo situaciones complejas al interior del Servicio", precisó.

"Se han pagado los costos que esto significó, porque también hubo una tosudez por parte de la autoridad dejándolo a él cuando no quisieron escuchar a los funcionario", aseveró Del Basto.

Imagen foto_00000015
Solange Huerta asumió el cargo en reemplazo de Herrera (Foto: Agencia UNO)


La dirigenta destacó que "lo único que esperamos es que la persona que asuma, que es Solange Huerta, escuche a los trabajadores y trabajadoras, que ella sea una persona técnica, que se asesore con técnicos y que cortemos con la tontera esta del cuoteo político y que miremos hacia adelante".

Críticas a Huerta

El jefe de bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, criticó la designación de Huerta debido a su participación en el proceso por el caso tsunami.

"La persona que asume en el Sename fue la misma fiscal que prácticamente absolvió a todo el mundo en el caso del tsunami, y esto pone en entredicho la independencia de muchos fiscales", manifestó el parlamentario.

"Cuando un fiscal pasa de un cargo tan relevante como el de Solange Huerta al Gobierno es porque es evidente que tiene una simpatía política. Eso es preocupante y deja en entredicho a los fiscales", dijo Coloma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter