La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto por las Juventudes Comunistas contra la votación "Horario Límite", que se realizará este domingo en ocho comunas del país y que busca definir la aplicación de una restricción de horario para que los menores de edad circulen por las calles.
El recurso de protección fue declarado admisible pero sólo en la comuna de La Florida, sin embargo, el tribunal de alzada denegó dictar una orden de no innovar, por lo que el proceso de consulta sigue en pie.
El abogado patrocinante, Luis Cuello, afirmó que aunque "la consulta llegue a realizarse estamos habilitando que sus resultados sean declarados como ilegales precisamente porque ha infringido este principio, esta garantía constitucional, afectando el derecho de los niños, niñas y adolescentes a expresarse".
En la misma línea, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, insistió que "consideramos que una definición de esa naturaleza infringe y vulnera derechos fundamentales contenidos y asegurados para niños, niñas y adolescentes en la Constitución"
"Estaremos atentos a si es que se concreta o no esa decisión administrativa para poder ejercer eventualmente las acciones constitucionales que correspondan", agregó.
"La restricción tapa el sol con un dedo"
En tanto, un grupo de organizaciones sociales llegó a La Moneda esta mañana para exigir un pronunciamiento del Gobierno, que hasta el momento se ha mantenido neutral frente a la consulta.
La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto Nacional de la Juventud (ASOFINJUV), Melba Castro, acusó que esta propuesta no soluciona el problema macro que afecta a los menores, como dicen las autoridades.
"Lo que estamos viendo con esta iniciativa de restringirles el horario nocturno tiene que ver con el encarcelamiento que están sufriendo, a propósito de una problemática mucho más grande que solo encerrarlos y tapar el sol con un dedo", sentenció.
"No logramos ver cómo esto va a generar una medida de protección si no tenemos programas de parte del Gobierno que generen una transformación respecto a cómo combatimos el narcotráfico o cómo además generamos protección a nuestros niños", concluyó Castro.
Esta misma mañana, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, señaló que es facultad de los gobiernos comunales tomar este tipo de medidas.
"Hay críticas basadas en la ignorancia"
La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), señaló que existen algunas críticas constructivas, como las de la defensora de la Niñez, "pero en otros casos hay una crítica basada en la ignorancia respecto a lo que es este proceso".
"La defensora de la Niñez ha dicho que cuando uno hace políticas para infancia tiene que consultarles a los niños. Nosotros hemos tomado esa crítica y vamos a hacer una consulta a los niños también el 28, 29 y 30 de julio", anunció.
Leitao agregó que en este caso participarán colegios municipales, particulares y particulares subvencionados, y las autoridades preguntarán a los menores sobre "factores de riesgo y cómo creen que debiéramos acompañarlos en estos procesos".
La consulta "Horario Límite" se realizará este domingo en modalidad online en www.consultahorariolimite.cl y en ocho comunas: Las Condes, Lo Barnechea, Colina, Peñalolén, La Florida, La Reina, Quilpué y Antofagasta.
El proceso también contará con locales presenciales en algunas comuna, y además de la restricción de horario, propone cambiar el horario de venta de alcohol, tal como se hizo antes en Las Condes.