La secretaria ejecutiva del recién creado Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, indicó en Cooperativa que entre los principales propósitos del organismo están transformar al niño en el eje principal de las políticas públicas, que sea visto como un sujeto de derecho y que esté presente en la futura Constitución, recalcando que se apuntará a una "transformación" del Sename.
La ex directora del Junji explicó en El Diario de Cooperativa que "aquí hay dos cambios fundamentales uno es avanzar significativamente en transformar una política de infancia y una mirada a la infancia que esté centrada en el niño como sujeto de derecho, un niño que ya no es subsidiario de las políticas públicas sino que es considerado como un niño que tiene derechos, que puede opinar".
"Hay otro cambio fundamental que ahora no estamos hablando de la primera infancia, sino que estamos hablando y haciéndonos cargo de lo que dice al Convención de los Derechos del Niño, que ratificó el año 90, que tiene que ver con todos los menores de 18 años, es decir, aquí incorporamos a las políticas públicas como eje prioritario a los menores de 18", explicó Ortiz.
A su juicio hay una "deuda permanente con todo ese segmento" que por años ha sido "invisibilizado" a la hora de elaborar políticas públicas.
Ortiz indicó que "cuando uno mira la pobreza, la pobreza tiene cara de niño, es ahí donde se centran los mayores niveles de pobreza", por esto se trabajará para "avanzar a universalizar los derechos de los niños".
"Vamos a generar una ley integral de protección 2.0 al más alto estándar internacional, queremos avanzar en generar una defensoría del niño, una institucionalidad permanente de los derechos del niño", indicó.
Y agregó que además se avanzará "en problemas que no hemos tratado con la suficiente fuerza como el tema del maltrato y castigo tanto psicológico como físico; los niños abusados que tanto se ha dado a conocer en la última época. Generar mecanismos en que esos niños sean sujetos prioritarios de atención (...) que los niños estén presenten es la futura Constitución".
Transformar al Sename
En cuanto al Sename, Ortiz aseguró que "históricamente en una institución que ha jugado un rol importante, una institución que tiene una trayectoria en la cual ha atendido a miles de niño, pero no podemos dejar de lado los problemas que ha tenido que enfrentar en el último tiempo".
"Nos vamos a abocar en conjunto con el Ministerio de Justicia en una labor prioritaria de transformar el Sename en una institución en el cual los niños sean acogidos, sean protegidos y sean defendidos independientemente de su condición que sean niños que tienen derechos", detalló.
E indicó que es "inaceptable que haya institución o espacios donde los niños sean golpeados".
Por esto reafirmó que el recién creado Consejo Nacional de la Infancia, "va a invitar en forma permanente a los otros poderes del Estado", para que no sólo sea una media de Gobierno de cuatro años sino que que permanezca en el tiempo.