Parlamentarios de distintos sectores anunciaron acciones de fiscalización sobre el sistema de residencias familiares del Sename, y particularmente la de Coyhaique, luego de una serie de situaciones expuestas por Cooperativa Regiones, como una denuncia de abuso sexual, una relación entre una educadora y un menor interno, hallazgo de drogas y problemas de convivencia con vecinos, entre otros.
La senadora independiente pro PPD, Ximena Órdenes, afirmó que esto "amerita a lo menos una fiscalización. Ahí la potestad la tienen los diputados, lo que no resta que desde las comisiones, de Infancia en este caso, efectivamente vamos a oficiar para que se pidan las explicaciones del caso, porque no puede quedar en la ambigüedad, qué ha ocurrido en esta situación".
Desde RN, la diputada Marcela Sabat, quien fuera presidenta de la extinta comisión investigadora del Sename, afirmó que "de confirmarse las situaciones expuestas en Coyhaique (...) lejos están de responder al nuevo trato y enfoque familiar que se le busca dar al cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes en su proceso reformatorio, por lo que ya hemos tomado contacto con la directora (del Sename) Susana Tonda con el fin de fiscalizar y monitorear la puesta en marcha de las residencias familiares".
Las residencias familiares del Sename fueron anunciadas por el Gobierno para reemplazar a los Cread y la primera de ellas en ser inaugurada fue la de Coyhaique, en octubre de 2018.
Defensora de la Niñez acusa descoordinación estatal
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, acusó una falta de coordinación de órganos del Estado, como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de la Niñez y el Senda, que deberían encargarse de garantizar el bienestar de los menores en estos recintos.
"Las residencias familiares, en la lógica en que fueron concebidas, tienen todo el sentido del mundo. El problema está en que estas, por muy bien planteadas o formuladas que estén, no pueden funcionar si es que otros órganos del Estado no hacen lo que tienen que hacer respecto a estos niños", explicó.
De acuerdo a la autoridad, el rol fundamental de la Subsecretaría de la Niñez ante estos menores es coordinar al resto de las entidades "para que los niños no sean vulnerados en sus derechos".
"Yo me pregunto: ¿qué coordinación se está haciendo para que todos los niños que tienen consumo de alcohol y drogas efectivamente reciban desintoxicación y tratamiento? O, ¿qué coordinación se está haciendo para que los niños, niñas y adolescentes que tienen problemas de salud mental efectivamente estén siendo intervenidos y atendidos?", reflexionó Muñoz.
Previamente, la defensora se había sumado a las críticas contra la residencia a través de un tuit: "cambiar casa no es suficiente, tiene que entenderse: sin dar atención debida en salud mental a NNA (niños, niñas y adolescentes), sin brindarles tratamiento por consumo de drogas y sin perfil técnico acorde a su atención, solo se traslada su vulneración y estigmatización".
Alicia del Basto, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename), señaló que los hechos constados en el reportaje de Cooperativa también ocurren en las demás residencias inauguradas a lo largo de Chile.
"Ellos cuentan una realidad que no es la realidad que nuestros trabajadores viven dentro de las residencias, entonces, difícilmente se va a poder mejorar esto. Al final, nosotros decimos para terminar en más de lo mismo, en lo que siempre se ha hecho", sentenció.