Las diputadas de la Comisión de Familia Claudia Nogueira (UDI) y Marcela Sabat (RN) solicitaron a la Contraloría que investigue eventuales responsabilidades del Servicio Nacional de Menores en la muerte de una niña de 11 años al interior de uno de sus centros en Santiago.
La diputada Nogueira manifestó que "aquí se debe investigar a fondo tanto la responsabilidad de la directora de la institución (Marcela Labraña) como la de los funcionarios que por sus cargos y funciones tuvieron participación, ya sea por acción u omisión en la muerte de la niña".
Nogueira afirmó que "resulta absolutamente paradójico que hoy día estemos tramitando la ley de garantía de protección a los menores en la Comisión de Familia en el Congreso, en circunstancias en que esa protección y esa garantía en la práctica no se estén dando".
"Aquí hay una responsabilidad que debe ser exigida y un cambio estructural en el Sename. El Gobierno se comprometió a una ley que separaba en el Sename a los niños menores infractores de ley inimputables, como a los niños sujetos a medidas de protección", agregó.
"Nos sacaron de la prioridad"
La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, enfatizó que los funcionarios constantemente han evidenciados las falencias del servicio.
"Esto es una cuestión histórica y lo que nosotros lamentamos que se tenga que morir un niño para que seamos importantes", indicó.
"La Presidenta Michelle Bachelet había planteado un proyecto que estaba en el programa de Gobierno, de mejorar la institucionalidad, (...) pero nos sacaron de las prioridades", agregó Del Basto.
En tanto, continúa la investigación para determinar las causas de la muerte de la niña, mientras se está a la espera de los resultados toxicológicos.