La directora nacional del Sename, Solange Huerta, declaró por cerca de seis horas en calidad de testigo ante la Fiscalía, en el marco de la investigación por la muerte de menores en centros a cargo de la institución.
Al término de la diligencia, Huerta afirmó que colaboró en el proceso.
"Nosotros, como Servicio, hemos estado colaborando en la investigación. Me citaron en calidad de testigo y llegué bien temprano a cumplir esa obligación como cualquier funcionario público, así que en eso hemos estado prestando declaración en la Fiscalía a propósito de la investigación que dirige el fiscal (Marcos) Emilfork", aseveró Huerta.
Mientras que el fiscal Marcelo Sambucetti, quien estuvo a cargo del interrogatorio, sostuvo que la declaración, junto a las que dieron ex directores del Sename, permitirá abrir nuevas aristas en la indagatoria.
A propósito de esto, Sambucetti no descartó que se cite a declarar a ex ministros de Justicia, tanto de este Gobierno como de las anteriores administraciones.
"A partir de las declaraciones de los directores nacionales hemos podido advertir que hay líneas de investigación que debemos seguir y continuar con ellas y que, en ese sentido, van a implicar la citación de otras personas y, por otra parte, también no descartamos la citación de algunas otras ex autoridades que hayan tenido relación con el Servicio", indicó.
El persecutor recalcó que "no se descarta precisamente aquello teniendo presente que si existe información a ese nivel, claramente vamos a hacer las citaciones correspondientes y las tomas de declaraciones que sean necesarias".
En tanto, fuentes cercanas a la indagatoria aseguraron a Cooperativa que prontamente se pedirán formalizaciones en los casos que están más avanzados, puntualmente el fallecimiento de Lisette Villa, de 11 años, en el centro Galvarino, en abril pasado.