El Ministerio Público confirmó este jueves diversas investigaciones en curso por delitos vinculados a la explotación comercial sexual de menores de edad, principalmente en residencias femeninas del Servicio Mejor Niñez en la Región de Valparaíso.
Según se informó esta jornada, este servicio ya ha presentado más de 30 denuncias a Fiscalía respecto a delitos de connotación sexual que afectan a niños y adolescentes de estos centros.
"La Fiscalía Regional de Valparaíso mantiene varias investigaciones abiertas a propósito de denuncias de este tipo por hechos que han tenido lugar en distintas residencias vinculadas -en general- a situaciones en las que adolescentes salen de esas residencias y son, en el fondo, víctimas de delitos de esta naturaleza", alertó la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
En esta línea, la persecutora detalló que "algunas de esas investigaciones se encuentran formalizadas, otras no, pero están vigentes en cuanto a la indagación. Se trata, en general, de investigaciones muy complejas en las que es difícil obtener información en forma rápida, ágil y completa de parte de las propias víctimas y su entorno".
DENUNCIA DEL DIPUTADO CELIS
Aunque desde el Ministerio Público indicaron que estas indagaciones ya llevan tiempo, la delicada situación se dio a conocer ahora tras la denuncia que interpuso en las últimas horas el diputado Andrés Celis (RN), quien acusó que estos hechos estarían ocurriendo al menos en cinco residencias femeninas de Valparaíso.
"Aquí hay explotación sexual, pedofilia y otros delitos de connotación sexual, en los que además están involucrados por acción y omisión civiles y funcionarios públicos, y por tanto tomaré todas las acciones que estén a mi alcance", afirmó el parlamentario, que aseguró también que ante estos hechos solicitará a Fiscalía que "accione y derive los casos a la URAC y delitos sexuales de inmediato, impulsando una comisión investigadora en la Cámara de Diputados".
"También pediré medidas urgentes de protección a los niños por parte de los Ministerios de Desarrollo Social y de Justicia, Servicio de Mejor Niñez, tanto Nacional y Regional, e Instituto Nacional de Derechos Humanos", añadió.
Finalmente, Celis advirtió que "es importante que la exdefensora de la Niñez Patricia Muñoz rinda cuenta de lo que no hizo ante estos graves hechos".
Desde el Servicio Mejor Niñez Valparaíso, en tanto, indicaron que como órgano de protección especializada no tienen una facultad para investigar y perseguir a estas redes, por lo que se ha facilitado toda la información al Ministerio Público y realizado 32 denuncias durante el primer semestre del 2023 en relación a estas investigaciones.