Policía investiga show que exhibía desnudo a niño de siete años
El menor, quien aparecía corriendo por la pista de un circo, haciendo gestos obscenos al público, habría escapado hacia Santiago junto a su padre, quien oficiaba de payaso y animador.
El menor, quien aparecía corriendo por la pista de un circo, haciendo gestos obscenos al público, habría escapado hacia Santiago junto a su padre, quien oficiaba de payaso y animador.
La policía civil investiga un espectáculo que se presentó durante un mes en el Vega Circus, ubicado en el balneario de Iloca, en la Séptima Región, y en el que un niño de siete años trabajaba desnudo en uno de los números.
El show consistía en introducir a un niño en un camión, desde donde la ropa era disparada, mientras el pequeño salía corriendo por la pista, persiguiendo a otros niños y realizando señales obscenas al público.
El padre del niño, en tanto, las oficiaba de animador y payaso, y hacía concursar a distintos menores en distintas funciones, hasta que fue denunciado por el diputado demócrata cristiano Roberto León.
El caso pasó a la Fiscalía de Licantén, donde se encargaron pericias a la Brigada de Delitos Sexuales, que tiene un plazo de 30 días para entregar un informe sobre el extraño caso.
El subinspector Carlos Mira aseguró que la noche del pasado martes se acudió al citado circo sin encontrar señales ni del niño ni del payaso.
"Nos apersonamos en el lugar con gente de la Fiscalía y gente del Sename (Servicio Nacional de Menores), a ver el show propiamente tal, pero el día de ayer (martes) este show no se realizó", afirmó.
"Este niño con su papá se habrían retirado del circo el día anterior y se habrían ido en dirección a la ciudad de Santiago en busca de trabajo en un nuevo circo", sostuvo.
La sicóloga infantil y asesora del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef) Soledad Larraín detalló que, además de transgredir la legislación laboral, que prohíbe que menores de 15 años trabajen, con el acto se violan los derechos de integridad física y sicológica del niño.
"Es un niño muy pequeño, está trabajando y en condiciones extremas. Es lo que se conoce como las peores formas de trabajo infantil", expuso la experta.
Larraín advirtió además que "exponer a un niño desnudo frente a adultos es una situación de abuso sexual conocida como exhibicionismo", lo que podría ser sancionado por la ley respectiva. (Cooperativa.cl)