Presidente Piñera firmó proyecto para reemplazar al Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario puso la rúbrica a la iniciativa que crea el Servicio de Protección a la Niñez.

"Dejamos atrás un período oscuro y muy triste de nuestra historia en el trato con los niños", manifestó.

Presidente Piñera firmó proyecto para reemplazar al Sename
 ATON

El jefe de Estado inauguró la primera de las cinco "residencias familiares" del Sename que abrirán en la Región de Valparaíso.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera inauguró este domingo la primera de las cinco "residencias familiares" del Servicio Nacional de Menores (Sename) que reemplazarán al Cread de Playa Ancha, que será cerrado progresivamente antes de fin de año, y manifestó su esperanza de que sirva como punto de partida para superar un "período oscuro y muy triste" de la historia en cuanto al trato del Estado hacia con los niños.

"Este año cerramos el centro de Playa Ancha, se va a materializar en el proyecto de ley que crea el Servicio de Protección a la Niñez, que junto con el Servicio de Reinserción Juvenil van a reemplazar al Sename, esa palabra que a todos nos produce temor, angustia y un sentido de arrepentimiento, porque todos fuimos responsables durante demasiado tiempo", manifestó Piñera.

"Con el próximo cierre del Cread de Playa Ancha estamos dejando atrás un período oscuro y muy triste de la historia de nuestro país en el trato que le dimos, como sociedad y como Estado, a nuestros niños más vulnerables", comentó el Mandatario.

"Espero, y estoy seguro que así va a ser, sea el último día de ese capítulo, e iniciamos el primer día de una nueva etapa de un nuevo trato con nuestros niños, especialmente aquellos al cuidado del Estado, que muchas veces en lugar de protegerlos y quererlos, los abandonó y abusó", subrayó.

La residencia es una propiedad adquirida por el Fisco en 1981 para albergar un hogar de la Fundación Niño y Patria, que luego fue destinada a un cuartel de Carabineros, hasta el año pasado.

Firmó proyecto para reemplazar el Sename

El Mandatario llegó esta mañana hasta el Cerro Alegrede Valparaíso, para la inauguración del nuevo hogar, instancia que aprovechó para firmar el proyecto que crea el Servicio de Protección a la Niñez, con el que, junto al Sistema de Reinserción Juvenil que ya se tramita en el Congreso, pretende reemplazar el Sename.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó que la iniciativa será ingresada este lunes para su tramitación al Parlamento, pero aún no se ha determinado si le darán carácter de urgencia.

No obstante, explicó que el objetivo del texto "es producir lo antes posible la revinculación (de los menores) con sus familias de origen, y si eso no es posible, que vayan a familias adoptivas", para lo cual –recuerda- "el Gobierno presentó un proyecto que se está tramitando para acelerar los procesos de adopción".

"A eso le agregamos otro factor, que es que se va a fortalecer el programa de Familias de Acogida, de manera que los niños puedan estar no sólo en residencias familiares, sino también con familias", resaltó.

Asimismo, el secretario de Estado aseguró que en la elaboración de la iniciativa acogieron inquietudes planteadas por diversos sectores e incluso por organismos internacionales, y precisó que en esta se establece, además, que los menores de 14 años infractores de la ley tendrán un tratamiento distinto a los mayores de esa edad que estén bajo la tutela del Sename.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter