El Servicio Nacional de Menores (Sename) anunció que presentará una querella contra quienes resulten responsables de las redes de explotación sexual que involucra a menores de la institución.
A un día de que el escándalo saliera a la luz pública, la directora del organismo, Solange Huerta, afirmó que están colaborando con la investigación: "Hemos estado permanentemente colaborando con esta investigación así como con las otras".
"Hay que aclarar igualmente que no se trata de una red de explotación dentro del Sename como se ha entendido, sino que son antecedentes que surgen a propósito de atenciones a niñas que están en situación de protección que serían víctimas de explotación sexual afuera", explicó.
Además, subrayó en que "tal como hemos hecho en otras situaciones donde se han detectado red de explotación sexual infantil, lo que nosotros hacemos es querellarnos como servicio, para que los intereses de las niñas, niños o adolescentes víctimas estén adecuadamente representados en la investigación y en el juicio oral".
Además Huerta aclaró que como organismo estaba en conocimiento de la situación pero debían mantener la reserva para no entorpecer la investigación. Por contraparte, desde la Asociación de Funcionarios del Sename informaron que no tenían conocimiento del delito.
La indagatoria da cuenta de cuatro redes de explotación sexual en las que se involucró a cerca de 25 internas o ex residentes de centros del Sename, menores que tienen, en su mayoría, entre 13 y 17 años, en Pudahuel.
Ministro de Justicia: Es un hecho atroz
El ministro de Justicia Jaime Campos se refirió al escándalo y aseguró que "se colaborará con la Fiscalía respectiva".
"Es un hecho atroz el que ocurrió y ojalá que encuentren a los responsables y les apliquen el máximo de las penas que correspondan de acuerdo a la ley. Esas situaciones no las podemos permitir como sociedad ¿O cree que somos amparadores de ese tipo de delincuentes? Obviamente que no", enfatizó.
A juicio del ministro, esto "refuerza lo que he dicho en otras ocasiones, en orden a que todo el sistema nacional de menores en Chile está absolutamente colapsado, no solamente está colapsado desde el punto de vista presupuestario, está colapsado desde el punto de vista institucional, de su organización y está colapsado también del punto de vista de los instrumentos".
En tanto, la diputada RN Marcela Sabat, integrante de la comisión investigadora del Sename, sostuvo que esto denota "la necesidad de que esta comisión investigadora tuviera conocimiento sobre los antecedentes y de que si tuviéramos que iniciar una investigación, también paralela, para sumar antecedentes a la Fiscalía fuera en esa instancia y lo vamos a resolver en una reunión en el Congreso y veremos cómo lo hacemos, si solicitamos otra comisión investigadora".
Además, el secretario de Estado informó que en los próximo días se ingresará al Congreso el proyecto que va a dividir el Sename.
Anteriormente, la Presidenta Michelle Bachelet durante la presentación del Informe Anual de Derechos Humanos, elaborado por el Instituto de Derechos Humanos (INDH), declaró: "Con dolor, casi diría con vergüenza, dolor y vergüenza, es que hemos visto en ocasiones que las instituciones chilenas no han estado a la altura, como ocurrió con los niños vulnerados y como ocurrió con Lorenza Cayuhan".
[Lea también: Bachelet admitió dolor y vergüenza por muertes en Sename y caso de Lorenza Cayuhan]