Sename celebró "cambio cultural" que impulsó al alza denuncias por abuso sexual
Cynthia Sanhueza señaló que la mayoría de los ataques se producen dentro de la familia.
Asistente social entregó signos de alerta para detectar esta conducta.
Cynthia Sanhueza señaló que la mayoría de los ataques se producen dentro de la familia.
Asistente social entregó signos de alerta para detectar esta conducta.
La encargada de los proyectos de maltrato y abuso del Servicio Nacional de Menores (Sename) y asistente social, Cynthia Sanhueza celebró el aumento en las denuncias de abuso sexual, al comentar la cifra del organismo de que cerca de 1.600 menores fueron víctimas de algún tipo de estos ataques entre enero y marzo de 2011.

"Hay un aumento en términos de que la gente está denunciando mucho más y eso es un cambio cultural que como sociedad hemos tenido en los últimos 20 años, ha habido una concientización en la población de que esto primero es un delito, que no es normal que suceda", sentenció la especialista del Sename en Una Nueva Mañana.
"A partir de las cifras que tenemos entre enero y marzo del 2010 ha habido un pequeño aumento de 60 casos en 2011, (pero) lo que nosotros atendemos es un porcentaje de las denuncias que existen. Las estadísticas de denuncias que maneja el Ministerio Público son bastantes más altas, por lo tanto esta cifra no corresponde a todos las denuncias que existen", añadió.
"La mayoría de los casos que atendemos en el Sename son abusos sexuales intrafamiliares. La mayoría -y las estadísticas así lo dicen- son al interior de la familia", afirmó Cynthia Sanhueza, quien trabajó con los guionistas de la teleserie El Laberinto de Alicia de TVN que aborda esta temática.
Prevención e indicadores de alerta
Sanhueza se refirió además a las formas de prevención, señalando que "en términos preventivos lo más importante es hablar con los niños desde que son chicos, explicarles cómo es su cuerpo, poder hablar de ello y luego comenzar a hablar directamente de las posibilidades de que alguien los pueda tocar y que puedan diferenciar los cariños", dijo.
"Hay algunas conductas que son habituales en los niños como cuando la masturbación se hace en público o se hacen daño, cuando hay llanto excesivo en un niño que era alegre, cambios en el sueño, en la alimentación, que vuelva a etapas superadas como orinarse, dolores corporales, infecciones, etcétera", agregó.
A la vez llamó a los padres a orientar a los niños para que le cuente todo ante cualquier señal de abuso, a investigar y a denunciar cualquier hecho.