Luego del inicio de un paro indefinido y la amenaza de toma por parte de los funcionarios del centro del Sename de San Joaquín, el organismo aseguró que se encuentra monitoreando la situación y preparando un plan de contingencia.
La directora regional Metropolitana del Sename, Ximena Contreras, dijo comprender la situación que aqueja a los trabajadores y que se analiza la apertura de otro centro de internación provisoria para menores, considerando que el recinto de San Joaquín está diseñado para 200 jóvenes, pero actualmente alberga a cerca de 280 jóvenes infractores.
"Los trabajadores están realizando turnos éticos, estamos minuto a minuto monitoreando, levantando un plan de contingencia, específicamente con Gendarmería, con otros profesionales, pero la idea es garantizar el ingreso de los chicos que sea necesario ingresar, valga la redundancia, a nuestro centro de internación provisoria de San Joaquín", manifestó Contreras.
"Comprendemos la situación de paro toda vez que hay una sobrepoblación, hoy tenemos alrededor de 270 jóvenes, por lo tanto estamos llanos a seguir con las conversaciones que hemos realizado con cada una de las asociaciones para resolver este tema", añadió la directora regional del Sename.
"Tanto la dirección nacional como esta dirección regional hemos estado trabajando para ver y analizar cuales son hoy día las condiciones más óptimas para abrir un centro de internación provisoria", enfatizó.
Reunión entre Solange Huerta y funcionarios de Valparaíso
En tanto, durante esta mañana se efectuó una reunión entre la directora del Sename, Solange Huerta con los dirigentes de los funcionarios de los centros ubicados en Playa Ancha, en Valparaíso, en Limache, ambos tomados por los trabajadores.
Los trabajadores están movilizados desde hace un tiempo por diversas problemáticas ligadas principalmente al tema de seguridad, considerando las agresiones que han sufrido funcionarios en el centro de Limache y a la solicitud para la renuncia del director regional, Esteban Elórtegui.
Tras la cita, Huerta admitió la sobrepoblación en los recintos, aunque sostuvo que la internación provisoria se extiende por más tiempo del que se debiera, lo que no es resorte del Sename.
"Eso ha gatillado una situación que nosotros veníamos levantando y veníamos informando hace ya un tiempo, desde que yo asumí, que es que nuestros centros de internación provisoria se encuentran con una sobrepoblación de adolescentes en esa situación y que no obstante, tal como su nombre lo indica, es una situación provisoria, se extiende por un largo periodo, incluso por más de un año, que es una cuestión que escapa a las facultades y posibilidades del Sename", manifestó Solange Huerta.
"Incluso en este centro hay niños, adolescentes, que se encuentran en situación de internación provisoria por más de un año, lo que escapa a las facultades y posibilidades del Sename que por cierto nos preocupa porque eso debiese ser provisorio y respetarse los plazos legales", recalcó la ex fiscal.
La directora nacional -segunda de izquierda a derecha- se reunió con los parlamentarios de Valparaíso y Limache. (Foto: Sename)
Funcionarios: No hemos arreglado nada
Respecto de la reunión en Valparaíso, los trabajadores quedaron con gusto a poco, porque dijeron que no se resolvió el tema central para destrabar el conflicto, que es la salida del director Esteban Elórtegui.
Luis Cortés, presidente de Anfur, dijo que esto dejaba en la misma situación a los funcionarios regionales.
"Hoy día no hemos arreglado nada, agradecemos la visita de la directora regional, agradecemos que se haya dado el tiempo, nos haya dado unas explicaciones, pero no hemos acordado ningún arreglo, mantenemos nuestras movilizaciones, esperamos que otras regiones se sumen, estamos haciendo el llamado a nivel nacional", afirmó Cortés,
"No aceptamos las explicaciones de la vulneración de los derechos de los trabajadores y esperamos que la autoridad regional dé un paso al costado, que su partido político le acceda a dar un paso al costado, porque necesitamos personas técnicas y no cuoteos políticos", expresó el dirigente.
Los funcionarios continuarán en una asamblea para analizar los pasos a seguir tras esta reunión con Solange Huerta, quien se dirige a Santiago para tratar ahora el caso de San Joaquín.