Tópicos: País | Infancia

Tribunales de Familia determinarán qué ocurrirá con bebé abandonado en Hospital El Carmen

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una familia guardadora es una de las alternativas para el lactante, que se encuentra en perfectas condiciones en el servicio de pediatría.

Su madre lo dejó en recinto de salud tras expresar que no podía hacerse cargo.

Tribunales de Familia determinarán qué ocurrirá con bebé abandonado en Hospital El Carmen
 ATON (Referencial)

El mismo hospital se encuentra recibiendo la ayuda para el bebé.

Llévatelo:

Los Tribunales de Familia determinarán el próximo 25 de julio lo que ocurrirá con el bebé de un mes y medio de vida que fue abandonado por su madre en Hospital El Carmen, para quien se busca una red familiar, una fundación o familia de acogida.

También se evalúa la adopción o ser trasladado a un recinto del Sename.

Su madre expresó que no podía hacerse cargo y que lo quería dar en adopción, para luego desaparecer del hospital sin dar aviso al equipo técnico.

Al dar cuenta de este abandono, el recinto activó los protocolos y se interpuso una medida de protección al menor. Desde el recinto se informó se trató del quinto embarazo de la mujer, "no planificado y sin controles médicos", y que ella "presenta consumo activo de sustancias".

El encargado del área psicosocial del recinto de salud, Pablo Moya, detalló que "una de las cosas que estamos haciendo hoy es acompañar, velar por el proceso proteccional del niño y hoy coordinar las redes como desde el lado de la trabajadora social y con su dupla, la psicosocial, con el objeto de poder presentar esta situación a tribunales con el objeto de poder decidir con respecto a la situación del niño hoy".

El encargado de la Unidad de Adopción del Sename Metropolitano, Carlos Soto, explicó que "son las unidades regionales de adopción del Sename, y también las fundaciones privadas de adopción, las que de alguna manera están habilitada para llevar el proceso de adopción en Chile".

Asimismo, precisó que "son las encargadas de llevar a cabo los procesos previos de susceptibilidad de adopción para determinar finalmente si un niño pudiere ser adoptado bajo la legislación chilena".

El bebé permanece internado en el servicio de pediatría del Hospital El Carmen, desde donde descartaron que el pequeño tenga alguna complicación -el consumo de drogas de su madre- y que está en perfectas condiciones, siendo cuidado por personal del recinto de salud.

Ayuda para el recién nacido

En redes sociales se han creado grupos de ayuda y Cindy Martínez, quien denunció este caso a Cooperativa, aseguró que junto a una amiga han sido las únicas que han podido ver al bebé.

Martínez señaló a Cooperativa este jueves que "en su mueble se veían muy pocas cosas e hice la publicación que vieron casi todos y ahí me empezó a hablar mucha gente, de todos lados, me están haciendo llegar cosas por encomienda, envíos, me estoy juntando con gente y voy a ir el lunes a dejarle todas las cosas al bebé".

La Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS) del hospital se encuentra recibiendo la ayuda para el bebé.

Durante 2018, 104 madres cedieron a sus hijos al Sename, lo que representa cerca del 20 por cientro de los que casos que la Justicia califica como "abandonos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter