El oficial de Protección de Unicef Chile, Anuar Quesille, criticó con dureza el proyecto de ley que busca implementar el control de identidad preventivo por parte de Carabineros, señalando que -como está escrito- podría vulnerar los derechos de los menores de edad.
El abogado precisó, en diálogo con Lo Que Queda del Día, que existe, primero, un problema de formalidad, puesto que la legislación actual no obliga a los menores de 18 años a portar su cédula de identidad.
El proyecto forzaría a todos a hacerlo, incluso bajo riesgo de ser trasladados a una unidad policial, con una privación de libertad que podría extenderse por ocho horas.
En segundo lugar, para Quesille "existen algunas cuestiones que tiene que ver con el foco de la ley".
"Estamos hablando de un proyecto que tiene por objeto final prevenir actos de delincuencia o eventual comisión de delitos y sabemos -la postura de las Naciones Unidas así lo ha señalado- que la mejor forma para poder prevenir el delito y para poder evitar la reincidencia son medidas de política social, de prevención, de reeducación, y no de medidas que podrían ser represivas y podrían atentar contra los adolescentes", advirtió.
Estereotipos y discriminaciones
Por el contrario, "este control de identidad preventivo, de la manera que está pre-escrito en este proyecto de ley, podría generar algunos estereotipos que podrían producir discriminaciones o vulneraciones de derechos respecto de los niños y niñas adolescentes", fustigó el jurista.
En esa línea, Quesille destacó que el proyecto tiene "incerteza jurídica" pues deja a criterio de quien controla la identidad revisar o no a un menor, lo que considera "va a apuntar, necesariamente, a ciertos estratos de la adolescencia en Chile y a otros no".