El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, anunció la donación del Hotel Hanga Roa por parte de la familia Schiess a una fundación que será dirigida por comunidades rapanui, luego del prolongado conflicto por la toma de terrenos reivindicada por los isleños.
Hasta La Moneda llegaron los representantes de la familia propietaria del hotel, para comunicarle al Gobierno la donación de este recinto a una corporación rapanui. Jeannette Schiess indicó que "nosotros nos reservamos el derecho de usufructo sobre el terreno y este vuelve hacia Isla de Pascua". "La fundación va a tener un directorio integrado netamente por personería rapanui".
|
Hinzpeter señaló esta donación como un acuerdo total al conflicto en Rapa Nui. (Foto: Archivo)
|
El jefe de Gabinete señaló que "esta donación es vista como un acuerdo total" y que por décadas los gobiernos anteriores sólo se limitaron a "salvar las crisis" y "luego de controladas las legítimas demandas de estos pueblos, cayeron en el olvido".
Además indicó que este acuerdo marca una solución al conflicto de la toma de terrenos en la isla, señalando que "las 20 tomas que existían fueron dejadas y se acabaron, la familia Scheiss, propietaria del hotel Hanga Roa compromete donarlo a una fundación o corporación que sera su dueña, y que será dirigida exclusivamente por miembros del pueblo rapanui".
"Esta solución conseguida con esfuerzo y generosidad es historia para Chile, para nuestro Gobierno, para el pueblo rapanui", afirmó Hinzpeter.