El abogado Eduardo Contreras afirmó que el hallazgo, frente a las costas de Quintero, de rieles que habrían sido utilizados para hundir en el mar los cuerpos de ejecutados políticos muestra "que hay que dejar trabajar a los jueces tranquilos". En conversación con El Diario de Cooperativa, el profesional sostuvo que la diligencia demuestra "la sinrazón de los dichos" del comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, al exigir un pronto fin a los juicios de derechos humanos.
"(El hallazgo) muestra la razón que tenemos los que propugnamos que hay que dejar trabajar a los jueces tranquilos. He aquí un resultado concreto", señaló Contreras respecto de la diligencia enmarcada en la investigación del caso "Calle Conferencia", por la desaparición de la cúpula clandestina del Partido Comunista, en 1976.
El abogado agregó que la diligencia demuestra "la poca razón o la sinrazón de los dichos del general Cheyre", quien pidió establecer un límite prudencial en (la duración) de los procesos a militares por casos de violación a los derechos humanos.
"En lugar de exigir este apresuramiento en terminar con los juicios de derechos humanos, (Cheyre) debiera contar todo lo que sabe. Incluso contarnos, si el como oficial joven de la época tuvo alguna participación en algunos de estos hechos", enfatizó.
Contreras desmintió que las causas emblemáticas por violaciones a los derechos humanos se arrastren por 20 años, ya que realmente se iniciaron a después de 1998 con la designación de jueces especiales.
"Hay que considerar que esos juicios comenzaron hace muy poco años. No es cierto que sean juicios que se arrastren por 20 años. Durante la dictadura era imposible sostener procesos, todos eran archivados o sobreseídos, sin investigar", dijo el jurista.
"Estos juicios realmente se iniciaron alrededor del 98 y el 2000 y después del 2001 con la designación de jueces especiales", añadió.
El abogado pronosticó que el caso "calle Conferencia", debería finalizar dentro de este año, mientras que otras investigaciones "emblemáticas" deberían terminar el próximo.
"Creo que el caso 'Conferencia' debe estar concluido dentro de este año y que otros juicios muy emblemáticos como "Caravana de la muerte", como "Operación Cóndor" no debieran durar más allá del primer semestre del próximo año", dijo el abogado.
"Viajes de la muerte"
Contreras explicó que los detenidos, que posteriormente fueron lanzados al mar, eran sacados desde el centro de detención Villa Grimaldi, lugar donde se les inyectaba una sustancia para mantenerlos "por varias horas adormecidos, metidos dentro de un saco y se les amarraba a sus piernas un trozo de riel".
"Los detenidos eran llevados en vehículo, en camioneta, hasta Peldehue donde funcionaba el comando aéreo del Ejército y desde allí salían vuelos muy cortos de no más de 40, 45 minutos", detalló el profesional.
"Por el tiempo de vuelo y por el testimonio de los testigos se supo que la distancia una enorme distancia a la playa", agregó.
Contreras agregó que el hallazgo "fue producto del trabajo de los propios familiares de detenidos desaparecidos que conversaron con pescadores artesanales y buzos (...) Este fue un trabajo muy hermoso de colaboración, de solidaridad humana, que permitió hallar estos rieles que confirman las declaraciones de quienes explicaron cómo habían sido los lanzamientos al mar".
Respecto de los militares encausados, senaló que "están procesados los que eran responsables del centro de detención de Villa Grimaldi". Sin embargo lamentó que "la responsabilidad del principal culpable que es Pinochet no será posible perseguirla porque los señores ministros de la Corte (de Apelaciones) de Santiago estimaron que no se le podía desaforar porque estaba loco".