Tópicos: País | Judicial

Abogado considera "un triunfo" el fin de plazos para juicios de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Contreras afirmó que las manifestaciones sociales lograron revertir la resolución de la Suprema que ponía límites de tiempo para investigar crímenes cometidos en dictadura.

contenido de servicio
Llévatelo:

El abogado Eduardo Contreras calificó como un "muy importante triunfo del movimiento de derechos humanos en Chile" la resolución de la Corte Suprema que suspendió la medida que había fijado un plazo de seis meses para el cierre de los procesos por crímenes cometidos en dictadura.

 

"(Esto) demuestra que la movilización social es capaz de revertir resoluciones arbitrarias, injustas e ilegales, como esta que una mayoría reaccionaria de la Corte Suprema, encabezada por el ministro (Hernán) Alvarez había tratado de imponer con clara dirección hacia un punto final", señaló el profesional en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

Contreras dijo que a veces el máximo tribunal del país recurre a eufemismos al adoptar sus resoluciones, pero que no cabía otra interpretación que asumir esta "suspensión" como "un término" o revocatoria de la medida dictaminada el 25 de enero, que estipulaba que las indagatorias por los crímenes de derechos humanos cometidos en dictadura no podían pesquisarse más allá del 15 de junio.

 

El abogado querellante en procesos como la Operación Cóndor, dijo estar confiado en que los juicios de derechos humanos no sufrirán "una alteración fundamental" en su tramitación, a pesar de que la Suprema puso fin a los jueces con dedicación exclusiva, ya que en el caso de la Región Metropolitana los procesos más emblemáticos recayeron en casi en los mismos jueces que los sustanciaban y en el caso de regiones, las cortes de apelaciones respectivas deberán nombrar ministros en visita que sólo se abocarán a continuar con este tipo de juicios.

 

Consultado por la situación del juez Víctor Montiglio, quien asumió las causas que llevaba el ex magistrado Juan Guzmán, y que en el pasado ha estado por aplicar Ley de Amnistía, dijo no estar preocupado porque seguramente "el contacto directo que él va a tener ahora con la brutalidad de los crímenes, con la brutalidad de la dictadura supongo que lo hará cambiar" de opinión.

 

"A fin de cuentas el juez no sólo es un hombre que aplica como una calculadora mecánicamente la ley, sino que también es un ser humano", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter