El abogado de derechos humanos Hernán Quezada, querellante en la "Operación Colombo", calificó como un importante avance en la investigación el hecho que el Juez Guzmán haya decidido someter a proceso a dos ex ministros del Interior cercanos a Augusto Pinochet durante el gobierno militar.
"Aquí se hace valer el principio de que no sólo responden los subordinados, sino que también los jefes, en este caso dos ex ministros del Interior tienen una alta y grave responsabilidad por hechos que ocurrieron en el país y ellos, en su calidad de secretarios de Estado, precisamente de la cartera del Interior, no podían ignorar situaciones como las que estaban ocurriendo", señaló.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el jurista manifestó que "la resolución del ministro Guzmán en este sentido hace justicia para fijar responsabilidades de aquellos que tenían este tipo de funciones en el país en materias tan delicadas como la seguridad interior".
El juez a cargo de la causa procesó en calidad de cómplices de 20 secuestros calificados a los ex ministros del Interior del Gobierno Militar, general (r) César Raúl Benavides Escobar y general (r) Enrique Montero Marx por su participación en la llamada "Operación Colombo".
Quezada detalló que el sumario "tiene dos aspectos, unos son específicamente los delitos de secuestro, las desapariciones forzadas que se perpetraron en contra de centenares de chilenos y paralelamente a esto, el montaje que se elaboró el año 1975 por parte de la dictadura para hacer creer a los chilenos de que 119 de estos desaparecidos habían huido al extranjero y que estaban matándose entre ellos en Argentina en supuestas rencillas internas".
"Hay presunciones fundadas de su participación como cómplices en estos delitos, ellos (Benavides y Montero) no podían ignorar lo que estaba ocurriendo en estos casos y por lo tanto tienen que asumir su responsabilidad", sentenció.
"No hay que olvidar que eran generales de la República uno es general de Ejército y otro es general de la Fuerza Aerea de Chile", relató.
El abogado querellante explicó que en este caso "lo que se está investigando es la responsabilidad criminal, independientemente de la responsabilidad política y administrativa", que tienen de por sí los procesados.
Además, señaló que "los antecedentes que existen en esta causa son los mismos o equivalentes a aquellos que la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema a considerado en los desafueros que ha concedido anteriormente en 'Caravana de la muerte' y 'Operación Cóndor' es decir, hay un conjunto de elementos que permiten concluir en fundadas sospechas participación de Augusto Pinochet en este tipo de ilícitos".
Por el caso "Operación Colombo" están procesados otros militares, entre los cuales figura el general (r) Manuel Contreras, jefe de la DINA, y quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena de 12 años y un día por el secuestro de un ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Por otra parte y en relación con las declaraciones que hizo el juez Guzmán sobre que la mezquindad de la prensa, Quezada señaló que ellos como "abogados de derechos humanos hemos echado de menos la falta de información o la información relegada a segundo plano de los temas de derechos humanos" pero agregó que "hay que reconocer que en democracia eso se ha revertido y ha mejorado sustancialmente".