El abogado querellante Hernán Quezada solicitó al juez Juan Guzmán Tapia el desafuero de Augusto Pinochet por su responsabilidad en el denominado caso "Operación Colombo", maniobra comunicacional puesta en marcha en 1975 por parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) para justificar la desaparición de 119 opositores a la dictadura.
A juicio del profesional, los dichos de Manuel Contreras y otros ex agentes de la DINA, que señalaron al ex dictador como jefe directo del organismo represor, hacen necesaria su imputación ante la Justicia.
"Ya se ha establecido, entre ello por los propios dichos de Manuel Contreras, el ex director de la DINA, la dependencia directa que el organismo y el propio Contreras tenían de Augusto Pinochet, lo que se reflejaba de en que todas las acciones que desarrollaba la DINA, todas las detenciones, todos los operativos, eran comunicados diariamente a Augusto Pinochet en los desayunos que ambos tenían cada mañana", aseguró el profesional.
El juez Guzmán Tapia deberá analizar el pedido y si así lo estima conveniente deberá elevar la solicitud al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago.
La "Operación Colombo" consistió en una maniobra de desinformación que se inició en julio de 1975, cuando en Chile se comunicó el hallazgo de tres cadáveres acribillados y carbonizados en Buenos Aires, con el fin de hacer aparecer a los crímenes como ajustes de cuentas entre militantes de izquierda.
Según consigna el Informe Rettig, la acción "culminó en julio de 1975 con la publicación por parte de la DINA de dos listas de detenidos desaparecidos chilenos que sumaban 119 nombres, en sendas publicaciones especialmente creadas o reactivadas para ese efecto, informando sobre la muerte en el extranjero de todas esas personas".
La información fue publicada en la revista argentina Lea y el diario brasileño Novo O Día. "Eran, en el caso de la primera, un número único de un medio sin existencia formal ni personas responsables, y en el caso de la segunda, una noticia publicada en un diario de aparición ocasional, de la ciudad de Curitiba, Brasil", indica el Informe de Verdad y Reconciliación.
Por este caso están encausados:
Los generales (r) Manuel Contreras y César Manríquez (ex subsecretario de Guerra).
Los brigadieres (r) Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff.
El coronel (r) Marcelo Moren Brito.
El ex gendarme Orlando Manzo Durán.
El suboficial (r) Basclay Zaparta.
El coronel (r) de Carabineros Conrado Pacheco Cárdenas.
El mayor (r) Maximiliano Ferrer Lima.
El ex agente Osvaldo Romo Mena.