CDE: "sicópata de Alto Hospicio" pasará toda su vida en la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En diálogo con El Diario de Cooperativa, la abogada Cecilia Latorre afirmó que "no cabe duda que la libertad condicional está fuera del alcance de Julio Pérez Silva".

Llévatelo:

Cecilia Latorre, abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el caso de los homicidios de 14 mujeres en la localidad de Alto Hospicio, en la Primera Región, recalcó que Julio Pérez Silva, único condenado en la causa, pasará el resto de su vida en la cárcel y no obtendrá beneficios penitenciarios como la libertad condicional.

 

"Hay una condena impuesta que es un precidio perpetuo. Además de ese presidio perpetuo, hay hasta el momento 30 años adicionales. Digo hasta el momento, porque eso, obviamente, puede ser objeto de revisión, ya sea que apelemos nosotros o que apele alguna de las otras partes", indicó.

 

"Y respecto de este presidio perpetuo, que se ha señalado que a los 20 años implica necesariamente la libertad de Julio Pérez Silva, eso no es efectivo -enfatizó-. Julio Pérez Silva, como cualquier otro condenado en su situación o en una similar, tiene derecho a pedir un beneficio, que es la libertad condicional, una vez cumplidos los 20 años de presidio".

 

Según explicó Latorre, "ese beneficio es conocido por una comisión especializada. No se conocen casos en la historia y dudo absolutamente que éste sea el primero, en que se le conceda la libertad condicional a un criminal de esta envergadura".

 

"Ese es un comentario muy liviano, que lamentablemente ha trascendido pero que no es efectivo. Julio Pérez Silva va a estar el resto de su vida privado de libertad", recalcó.

 

La libertad condicional no es una posibilidad para Pérez Silva

 

La abogada enfatizó que el condenado, dada las características de su delito, no podrá estar libre nunca más, en especial por las condiciones que se deben cumplir para la obtención de este beneficio.

 

La posibilidad de que acceda a la libertad condicional u otro tipo de regalía "es prácticamente nula, es cuestión de ver las estadísticas. La libertad condicional la concede una comisión de libertad condicional en que participan ministros de las Cortes de Apelaciones, el representante del Ministerio de Justicia, representantes de los jueces que tienen competencia criminal y esto se analiza muy detalladamente".

 

"Junto con la libertad provisional se incluyen informes de Gendarmería, informes médicos, los antecedentes y, por cierto, la referencia al o los delitos por los cuales esa persona está cumpliendo condena", añadió.

 

"No cabe duda que la libertad condicional está fuera del alcance de Julio Pérez Silva", recalcó.

 

El cumplimiento de las condenas

 

Latorre también explicó que las tres condenas -perpetua simple por 14 homicidios calificados, 20 por dos violaciones y 10 por intento de asesinato- que pesan sobre Pérez Silva se cumplen una tras otra, y sólo si es que tras los 20 años de la perpetua simple se le concediera la libertad.

 

Así Pérez Silva podría estar en la cárcel toda su vida cumpliendo, en la práctica, sólo la perpetua.

 

"Esas condenas se cumplen una luego de la otra. En el evento, muy improbable, de que se le concediera alguna vez una libertad condicional, él, sin perjuicio de eso, debiera cumplir 20 años más 10 años adicionales", indicó.

 

"Efectivamente, cada delito tiene una condena propia establecida por la ley, pero también, por dispsición de la ley, cuando se trata de delitos reiterados no se le pueden aplicar al sentenciado, en este caso, 14 penas por los 14 delitos de homicidio calificado -dijo-. Sino que lo que se hace es aplicar la pena del delito más grave y agravarla aún más".

 

Así, Pérez Silva estará tras las rejas "como mínimo 50 años, pero todos sabemos que el va estar la vida entera privado de libertad. Eso es un hecho".

 

Satisfacción por la decisión judicial

 

Consultada respecto a la posición del CDE sobre las condenas dictadas por la jueza Eliana Ayala, la abogada afirmó que "el Consejo de Defensa, al igual que el sentir de los familiares de las víctimas de estos horrendos crímenes, recibió con la mayor tranquilidad esta sentencia, estamos contentos desde una perspectiva bastante evidente: hay una condena, se ha establecido la existencia de estos delitos, se ha establecido la existencia de estos delitos, se ha establecido la participación de Julio Pérez Silva".

 

"Hemos conseguido, además, de manera muy importante, que se la haya condenado a la pena por homicidio frustrado de Bárbara Núñez, que al principio no estaba considerado, de manera que en general es un fallo que nos contenta desde esa perspectiva", explicó.

 

Ahora deberá abocarse al análisis del fallo, para revisar si se podía aspirar a penas superiores, pero "ya es un gran triunfo el que se le haya condenado a este sujeto por los horrendos crímenes que todos hemos tenido conocimiento".

 

Ante las posibles demandas por negligencia con que amenazan los familiares de las víctimas, por los errores que cometieron las policías al principio de la investigación, Latorre indicó que su repartición, en particular, está satisfecha "de que se investigó todo lo que se pudo investigar, se abordaron diversas líneas de investigación. Y si en el algún minuto las familias pudieron sentirse no respaldadas o no satisfechas por la actividad de alguno de los entes policiales, puedo asegurar que el Consejo de Defensa del Estado se preocupó muy especialmente de que se investigara todo lo que se tenía que investigar".

 

Por último, recalcó que no cabe ninguna duda de que Julio Pérez Silva cometió a solas el delito: "Participé en la constitución de escena, en la descripción de los delitos. El actuó solo, así lo ha reconocido en el procesó y así están establecidos los lugares en que estaban los cuerpos de las víctimas ocultos. El modo en que se cometió cada uno de estos delitos no requiere tampoco la participación de terceros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter