Familiares de víctimas protestaron y calificaron como "liviana" la condena de Pérez Silva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vecinos de Alto Hospicio temen que en 25 años más el condenado pueda "salir a asesinar personas, a asesinar mujeres".

Llévatelo:

Cerca de 40 personas, entre familiares y vecinos de las 14 vícitimas de Julio Pérez Silva, conocido como el "sicópata de Alto Hospicio", protestaron frente a la Corte de Apelaciones de Iquique en contra del fallo de la ministra en visita Eliana Ayala, que condenó a Silva a cadena perpetua simple, además de 20 años por dos violaciones y 10 por intento de asesinato.

 

Juan Sánchez, padre de Macarena Sánchez, una de las menores violadas y asesinadas por el "sicópata" afirmó: "Estamos bastante descontentos con esta condena, que para nosotros los familiares y la gente, es como un regalo (para Pérez Silva). No sé si la vida de 14 personas no vale nada para la ministra. Eso no entendemos, una condena tan liviana".

 

"Aquí hay personas que están opinando y son expertos en leyes (que dicen) que en 25 años él puede estar en la calle, perfectamente puede salir a asesinar personas, a asesinar mujeres", indicó.

 

En la mañana de este viernes, el grupo se tomó parte de la carretera 16, que une Iquique y Alto Hospicio y no descartaron voler a ocupar la vía durante la tarde, en protesta contra el fallo.

 

La opinión de los juristas

 

En Santiago, en tanto, consultado sobre el tema, el relator del pleno de la Corte de Apelaciones capitalina, Antonio Ulloa, afirmó que, "de acuerdo a la ley, tiene derecho a obtener el beneficio de la libertad provisional a los 20 años, independiente de que tenga otras condenas. El puede salir a los 20 años si es que el tribunal de conducta estima que se cumplen los requisitos que establece la ley. Pero en esas materias los tribunales son bastante estrictos".

 

Según el funcionario del Poder Judicial, la sentencia contra Pérez "seguramente tiene atenuantes. Basta con que tenga la irrreprochable conducta y ya no pueden aplicarle el presidio perpetuo calificado".

 

En tanto, el abogado Jorge Mario Saavedra, querellante en la causa por el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez en febrero de 1982, señaló en tanto que "la juez aplicó la ley, a mi juicio, correctamente. Los sentimientos son otros, las pasiones son otras. En este caso la pena, si se suman todos los años a que fue penado, él puede pedir los beneficios que da nuestra legislación en la mitad de ellos, a los 25 años".

 

El ex ministro de Justicia José Antonio Gómez señalo a Lo que Queda del Día que se encuentra sorprendido ante la decisión de la ministra en visita Eliana Ayala, que condenó a Silva a cadena perpetua simple, además de 20 años por dos violaciones y 10 por intento de asesinato.

 

"Me sorprendió que no le aplicaran la cadena perpetua calificada, que es en definitiva un presidio perpetuo por toda la vida y me sorprendió porque cuando uno conocía y vio los antecedentes que conoció todo Chile, sin duda, había una cantidad de homicidios, formas de actuar de esta persona que son agravantes suficientemente fuertes como para haber aplicado lo que es el presidio perpetuo calificado y, por lo tanto, haberlo dejado toda la vida en la cárcel", indicó el abogado militante del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y ex ministro del Gobierno de Lagos, quien es considerado de los pioneros en la Reforma Procesal Penal en Chile.

 

Además, agregó que "cuando se cometen este tipo de delitos, que existen agravantes tan fuertes como los que conocimos, la ley es muy clara en cuanto a la penalidad que se debiera aplicar (...) A mí me parece que en un caso como éste, sin conocer los antecedentes, pero teniendo el conocimiento que tiene la opinión pública, a mí no me cabe ninguna duda que como ciudadano me hubiera gustado mucho más que se aplicara el presidio perpetuo calificado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter