El jefe de la Fiscalía Militar, Sergio Cea, aseguró que para el organismo es obvio que hay más que mandos medios involucrados en la venta ilegal de armas a Croacia, por lo que ya el martes 23 de agosto solicitaron la revocación del fallo.
La semana pasada, el juez militar Miguel Trincado condenó al oficial de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Patricio Pérez Villagrán, y al capitán de Ejército, Pedro Araya Hermosilla, a cinco años y un día de reclusión por el delito de exportación ilegal de material de uso bélico.
Por su parte, el sargento (r) del Ejército Ramón Pérez Orellana fue sentenciado a 540 días de presidio por fraude aduanero.
En tanto, el único oficial de grado mayor acusado en el caso, general (r) de la FACh Vicente Rodríguez Bustos, y los ex agentes de Aduana, Antonio Sahad Salomón -en esa época funcionario de Main Cargo, la empresa donde se realizó el embarque- y Sergio Pollman Muller, fueron absueltos.
Ante esta situación, Cea explicó que a entender de la Fiscalía, "en un proceso de exportación de esa naturaleza obviamente tienen que haber autoridades con potestades resolutivas que no aparecen. No es sustentable que tengamos personal de nivel medio encargado de resolver una exportación de armas".
Sergio Cea apunta a que estos altos mandos involucrados serían personas que ya están en retiro, por el tiempo transcurrido desde la operación con Croacia, hecha en 1991 en medio de la Guerra de los Balcanes, fecha en que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tenía prohibido este tipo de transacciones.
El caso estalló a fines de 1991 cuando en el aeropuerto de Budapest de Hungría se descubrió que la carga rotulada como "ayuda humanitaria" que transportaba un avión chileno hacia Sri Lanka. En realidad eran 12 toneladas de armas y pertrechos de uso militar destinada hacia Zagreb, capital de Croacia.
Caso Antuco: culpables pueden recibir penas remitidas
El miércoles 24 de agosto recibió el beneficio de la libertad provisional al mayor de Ejército Patricio Cereceda, encausado por los delitos de incumplimiento de deberes militares y cuasidelito homicidio, por la muerte de 44 soldados y un sargento en el Regimiento Nº17 Los Angeles el 18 de mayo pasado.
En el caso, además de Cereceda están encausados el coronel Roberto Mercado, el teniente coronel Luis Pineda, los capitanes Claudio Gutiérrez y Carlos Olivares, el suboficial mayor Carlos Grandón y el sargento Avelino Tolosa, como autores de incumplimiento de deberes militares.
Al respecto, Cea espera que la investigación que lleva adelante el juez Juan Arab se cierre a corto plazo y se pueda entrar en el proceso acusatorio, que contempla condenas de entre 31 días y tres años y un día.
Sin embargo, explicó que en el caso, si bien se cometieron errores en la orden de la marcha realizada en mayo pasado en medio de una tormenta de nieve "no hay dolo, eso es evidente. Lo que hubo es falta de previsión, con lo que las penas bajan mucho" e incluso, pueden ser remitidas, es decir, que no se hagan efectivas.