Augusto Pinochet deberá declarar por el crimen de Víctor Jara
A través de un escrito, el ex dictador deberá entregar información sobre quién era el oficial a cargo del ex Estadio Chile, donde fue asesinado el cantautor.
A través de un escrito, el ex dictador deberá entregar información sobre quién era el oficial a cargo del ex Estadio Chile, donde fue asesinado el cantautor.
El magistrado Juan Carlos Urrutia aceptó la solicitud presentada por el abogado Nelson Caucoto para que el ex dictador Augusto Pinochet declare por oficio en el proceso que sigue la justicia por el asesinato en 1973 del cantautor Víctor Jara.
Caucoto celebró la decisión judicial que a su juicio permitirá determinar un capítulo "oscuro", ya que hasta ahora el Ejército no ha aclarado quién estaba a cargo del ex Estadio Chile cuando ese recinto sirvió de centro de detenciones durante la dictadura.
"Este punto a quedado en una nebulosa y hasta el día de hoy no sabemos que quién era el jefe. A mí me parece absurdo, me parece escandaloso y me parece ridículo que, atendido lo avanzado del tiempo, no hayamos podido tener esta información", dijo Caucoto.
Además de Pinochet, deberán declarar otros generales en retiro del Ejército como Sergio Arellano Stark, Herman Brady y Ernesto Baeza, quienes serán consultados, también por oficio, sobre el nombre del comandante del ahora ex Estadio Chile, dato que se ha mantenido en la incógnita durante 31 años.
Arellano, jefe de la guarnición militar de Santiago en ese entonces, se hizo más conocido como responsable de la llamada "Caravana de la Muerte", una comitiva que recorrió el país y asesinó sin juicio a más de 70 presos políticos en diversas ciudades.
Víctor Jara fue detenido el 12 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado y conducido al Estadio Chile, un recinto para deportes bajo techo convertido en prisión y que lleva su nombre desde 2003.
Según el informe Rettig, que certificó las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura de Pinochet, el cantante y también director de teatro fue interrogado y torturado hasta el día 15, cuando fue incluido en un grupo de prisioneros que serían trasladados al Estadio Nacional.
En la madrugada siguiente su cadáver, acribillado a tiros, fue encontrado junto a un cementerio en el sector sur de Santiago, junto a los cuerpos de otros cinco prisioneros.