Jefe de CAS de Valparaíso renunció tras fuga de "sicópata de Reñaca"
El director nacional de Gendarmería aceptó de inmediato la dimisión del personero a cargo del recinto penitenciario desde donde escapó imputado por numerosas violaciones.
El director nacional de Gendarmería aceptó de inmediato la dimisión del personero a cargo del recinto penitenciario desde donde escapó imputado por numerosas violaciones.
El jefe de unidad de la Carcel de Alta Seguridad (CAS) de Valparaíso, Desiderio Salinas, renunció a su cargo tras la fuga protagonizada la tarde del sábado 30 de julio desde ese recinto penal por Sergio Enrique Espinoza Mondaca, imputado por al menos 16 agresiones sexuales o violaciones en la zona de Reñaca.
Según se informó, el director nacional de Gendarmería Juan Carlo Pérez aceptó la dimisión.
De acuerdo a lo informado por el director regional de los gendarmes, Henry Bravo, por error Espinoza se encontraba recluido en una celda de primerizos, sin las medidas de seguridad estrictas que ameritaba su situación procesal.
"Este es un módulo donde hay imputados primerizos, donde hay un menor grado de vigilancia. Estaba con el resguardo normal", dijo Bravo a la prensa.
Además, dos funcionarios del recinto fueron suspendidos de sus labores para determinar sus posibles responsabilidades en un sumario interno.
Espinoza Mondaca, llamado el "sicópata de Reñaca", escapó de su recinto de detención, la CAS de la Quinta Región, donde burló todas las medidas de seguridad para huir utilizando una cuerda con la que se descolgó por una pared de cuatro metros de altura, lo que quedó al descubierto pasadas las 16:00 horas (20:00 GMT) del sábado.
El sujeto fue detenido el pasado 2 de febrero tras la denuncia de seis mujeres que lo acusaron de agresión sexual o violación.
Según las informaciones, el violador atacó a otras mujeres, las que supuestamente suman más de 12, y que no efectuaron las denuncias respectivas.