Más de 2.000 gendarmes han sufrido amenazas en los últimos tres años
El gremio exige mayor protección para evitar hechos como el baleo a dos funcionarios en Puente Alto.
La Asociación de Oficiales Penitenciarios acusa "abandono hacia el personal".
El gremio exige mayor protección para evitar hechos como el baleo a dos funcionarios en Puente Alto.
La Asociación de Oficiales Penitenciarios acusa "abandono hacia el personal".
Más de dos mil funcionarios de Gendarmería han sido víctimas de amenazas en los últimos tres años, de acuerdo a un balance dado a conocer este martes.
Según publicó La Tercera, cinco de estos casos -registrados entre abril de 2020 y julio de 2023- corresponden a representantes de la Dirección Nacional de Gendarmería.
Desde el gremio piden que se tomen acciones al respecto, como la instalación de mayores medidas de protección y un aumento en el presupuesto, con el fin de evitar hechos como el ataque en contra de dos funcionarios en Puente Alto.
"Este es un llamado de atención también a las autoridades políticas a terminar con el abandono hacia el personal de Gendarmería. Estamos retrocediendo años en donde muchos gendarmes fueron asesinados. Debe ponerse en la discusión política el verdadero rol de Gendarmería y los medios con que debería contar para enfrentar la nueva criminalidad", planteó el coronel Andrés Muñoz, secretario de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP).
"No podemos relativizar el hecho de que fueron reconocidos por los funcionarios (debido a) la función que les corresponde desarrollar al interior de los recintos penales y, por lo tanto, entenderlo de manera distinta creemos que es un error; en tal sentido, manifestamos nuestra condena a estos hechos y hacemos un llamado a las autoridades a tomar todas las medidas para evitar que se vuelva a repetir, caso contrario tendrá altos costos para nuestros funcionarios", añadió.