Felipe Bulnes, ministro de Justicia, dio a conocer las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para paliar el hacinamiento en los penales nacionales, poniendo hincapié en la herramienta del servicio comunitario.
La primera de las iniciativas anunciada por el secretario de Estado guarda relación con modificar la legislación para evitar que ingresen a las cárceles las personas que no cancelen multas en dinero.
La segunda de ellas se centra en regular las condenas inferiores a un año, la cual será reemplazada por el servicio comunitario. Además, anunció el establecimiento de criterios objetivos para el otorgamiento de la libertad condicional.
Como cuarta medida señaló la entrega de un "indulto conmutativo" para aquellas personas que cumplan reclusión nocturna y salida libre. A ellos se sumarán aquellas mujeres que cometieron delitos menores, que cumplieron 2/3 de su pena y presentan una conducta intachable.
Para poder optar a esta iniciativa, los beneficiados no tienen que estar comprometidos en delitos de sangre, narcotráfico o connotación social, quedando bajo la supervisión de Gendarmería y firmar un compromiso de no volver a delinquir.
Situación de mayores de 80 años y enfermos terminales
Estas medidas según expresó el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, buscan que "sean los delincuentes violentos y agresivos los que estén en las cárceles y no quienes han cometido por primera vez un delito no peligroso o no violento o quienes no han tenido los recursos para pagar una multa".
En cuanto a aquellas personas que tengan una enfermedad terminal o sean mayores de 80 años, Felipe Bulnes señaló que aún está en estudio algún tipo de beneficio para ellos, pero para ello se debe alcanzar un consenso con todos los sectores políticos.
"No estamos incorporando dentro de este paquete una legislación para enfermos terminales y para personas mayores de 80 años, creemos que tenemos que construir los consensos y todavía no vemos que esos consensos estén disponibles", declaró.
Sin embargo agregó que "nos asiste la convicción que hay que avanzar en esa dirección y que durante la tramitación de este paquete de medidas bien podría imponerse un acuerdo de unidad nacional que no está pensada para ningún grupo en particular, pero que tampoco pretende discriminar a ningún sector en específico".