La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo "entender" la preocupación de alcaldes de la Región Metropolitana, después de que trascendiera que la cárcel de alta seguridad anunciada por el Presidente Gabriel Boric será construida en la capital, pero insistió en la necesidad del futuro penal.
La jefa de gabinete lo declaró a la salida de la primera reunión de la Unidad de Acción y Seguridad este viernes, encabezada por el Mandatario en las dependencias de la Prefectura Santiago Occidente de Carabineros, en la comuna de Pudahuel.
Consultada por la inquietud de alcaldes como Irací Hassler (Santiago) y Christopher White (San Bernardo), la secretaria de Estado relevó que "siempre pasa eso con las cárceles, pero hay que construirlas y hacerlo en el mejor lugar, y de esa manera se ha ido ponderando esta decisión".
Tohá insistió que "vamos a informar próximamente" su ubicación, que según el propio Gobierno ya está decidida, pues "no se va a anunciar hasta no tener las conversaciones con las autoridades locales".
NUEVA ETAPA DE CALLES SIN VIOLENCIA
La ministra del Interior añadió que la fuerza de tarea que se reunió en esta jornada representa una "nueva etapa" del plan Calles sin Violencia en la RM, y destacó que "obtuvimos resultados" en las comunas intervenidas el año pasado.
De ahora en adelante, estos encuentros entre representantes de Interior; la Delegación Presidencial Metropolitana; la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI); Carabineros; la PDI y Gendarmería se realizarán tres veces por semana.
Al menos una de esas citas contará con la participación del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y todas serán dirigidas por el delegado metropolitano, Gonzalo Durán, para abordar temas relacionados con el combate al crimen organizado.