La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección ingresado por el Ministerio Público para dejar sin efecto la decisión del Tribunal de Cañete, que decidió entregar la información de los 14 testigos protegidos en el caso en contra de Emilio Berkhoff.
Este fallo no implica que los abogados de Berkhoff puedan acceder a las identidades de los testigos, ya que Fiscalía presentó una contienda de competencia ante el Tribunal Constitucional, dejando congelado el proceso judicial.
El defensor de Berkhoff, Jaime Pacheco, explicó que "en cuanto a que si el Ministerio Público puede otorgar el nombre de los testigos, la verdad es que no es tan cierto por ahora, tanto que este es un fallo que puede ser apelado por el Ministerio Público ante la Corte Suprema".
"El Ministerio Público ha presentado ante el Tribunal Constitucional una contienda de competencia, en la cual se ordenó por parte del Tribunal Constitucional la suspensión del procedimiento, por lo tanto, la entrega de los nombres, lamentablemente del punto de vista nuestro, en forma inmediata aún no puede acontecer", agregó.
Debido a esta pausa en el proceso, la defensa de Berkhoff pidió la revisión de la prisión preventiva del estudiante de Antropología, que será analizada el próximo lunes.