Caso Berríos: Apelaciones volvió a rechazar libertad para generales encausados
Los ex directores de Inteligencia del Ejército Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias deberán permanecer detenidos en dependencias de la institución castrense.
Los ex directores de Inteligencia del Ejército Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias deberán permanecer detenidos en dependencias de la institución castrense.
La Octava Sala de la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud de la defensa de los generales en retiro Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias, ambos ex directores de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), por considerarlos un peligro para la sociedad. Ambos están encausados por los delitos de asociación ilícita, secuestro y homicidio, en la investigación por la muerte del químico Eugenio Berríos.
La determinación fue adoptada por los ministros Raimundo Díaz, Carmen Garay y el abogado integrante Raúl Valdés, quienes sí entregaron el beneficio de la libertad provisional al oficial en retiro Pablo Rodríguez y al suboficial retirado Manuel Pérez Santillán.
Esta es la cuarta ocasión en que el tribunal de alzada se opone a la libertad de los ex generales.
Eugenio Berríos, ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), apareció muerto en una playa de Uruguay en 1995, luego de ser secuestrado por personal del DINE, organismo que costeó su estadía en dicho país.
La acción buscaba evitar que Berríos declarara en la investigación por el crimen del ex canciller Orlando Letelier, pues según consta en diversos expedientes, el químico desarrolló varios proyectos para la DINA, entre ellos la producción de gas sarín.
Además, Berríos ha sido vinculado a la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, quien falleció de una infección desconocida tras una operación en 1982. Según la familia Frei, es posible que el químico haya desarrollado la bacteria que terminó con la vida del ex mandatario.