Caso Berríos: Corte negó libertad provisional a generales en retiro
Defensa de ambos uniformados negó que ellos hayan cometido el delito de asociación ilícita porque en el Ejército "hay órdenes".
Defensa de ambos uniformados negó que ellos hayan cometido el delito de asociación ilícita porque en el Ejército "hay órdenes".
Los abogados que defienden a los generales en retiro Hernán Ramírez y Eugenio Covarrubias, encausados por el crimen del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos, afirmaron que por la verticalidad del mando en el Ejército, sus defendidos no pueden haber cometido el delito de asociación ilícita del cual se les acusa.
Los juristas alegaron este viernes para que a Corte de Apelaciones de Santiago confirmara la libertad provisional que le otorgó el juez de la caso, Alejandro Madrid.
Sin embargo, a pesar de sus argumentaciones, la Octava Sala del tribunal de alzada consideró -por unanimidad- que los generales, así como otros tres encausados, son un peligro para la sociedad, por lo que rechazó otorgarles la libertad provisional.
"No pudo haber asociación ilícita, es decir el concierto de las partes", pues al interior del Ejército "no hay convenios, hay órdenes, y las órdenes se cumplen, o si no se quieren cumplir, se reparan", sentenció el jurista Marcelo Cibié, abogado de Covarrubias.
Además, Covarrubias agregó asumió su cargo "cuando ya hacía dos meses desde que a Berríos lo habían llevado a Montevideo".
Ambos retirados generales están sometidos a proceso por la asociación ilícita para el traslado hasta Uruguay del ex agente de la DINA, así como para su eliminación, en el marco de la denominada Operación Silencio, que buscó evitar que los ex miembros de los servicios de seguridad de la dictadura declararan ante la Justicia.
En contra de la libertad de los oficiales retirados alegó el abogado Víctor Rojas, del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien argumentó que se trata de un delito de gravedad y aún existen diligencias pendientes.
Fuentes judiciales anticiparon que el juez Madrid prepara nuevos autos de procesamiento posiblemente para febrero próximo por delitos vinculados a la malversación de fondos fiscales para el financiamiento de las operaciones encubiertas desarrolladas por la Inteligencia del Ejército.
En este plano, el abogado Alvaro Varela, quien representa en la causa a la familia del desaparecido ex presidente Eduardo Frei Montalva, anticipó que el ministro en visita está en la línea de identificar todos los delitos conexos, pues "se utilizaron numerosos recursos fiscales" en el traslado de personas fuera de Chile, a quienes se les mantuvo e incluso de les otorgó "custodia de personal militar".