Caso Berríos: juez define dónde recluir a ex militares uruguayos
El CDE del Estado ya dijo que cualquier decisión de Alejandro Madrid no será objetada, mientras que efectivos castrenses arreglan en Chile la pronta extradición.
El CDE del Estado ya dijo que cualquier decisión de Alejandro Madrid no será objetada, mientras que efectivos castrenses arreglan en Chile la pronta extradición.
El juez Alejandro Madrid define en estos días el lugar donde quedarán recluidos los tres ex uniformados uruguayos que llegarán al país extraditados por su implicación en el caso de la muerte del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos.
Sin embargo, la decisión final la tomará cuando lleguen a Chile, lo que se realizará dentro de un plazo de 30 días. Sobre el mismo proceso, Madrid destacó que los uruguayos contarán con garantías "plenas". "Van a ser sometidos a un justo proceso como cualquier persona en Chile y tienen todos los recursos pertinentes para apelar a las decisiones que les afecten", indicó.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE), a través de su abogada Luppy Aguirre, ya dio a conocer que no tiene objeciones del lugar que disponga el magistrado.
Entre los sitios disponibles está el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, el recinto militar de Lo Aguirre o la cárcel de Punta Peuco.
Según el diario El País de Montevideo, en el comando apoyo administrativo del Ejército, en Santiago, dos oficiales uruguayos, Manuel Saavedra y Miguel Fernández, conocen las posibles condiciones en que quedarán recluidos Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli cuando lleguen al país.
Los tres uniformados fueron arrestados el fin de semana, causando polémica en Uruguay, donde hay sectores -principalmente de las Fuerzas Armadas- que se oponen a la acción de la justicia chilena.
En 1991 Eugenio Berríos viajó a Uruguay acompañado por oficiales chilenos, permaneciendo cautivo en una casa de un balneario a pocos kilómetros al este de Montevideo.
Por miedo a ser asesinado, en 1992 se presentó ante la Policía y denunció que lo habían secuestrado, pero luego se retiró con sus presuntos captores. Sólo se volvería a saber de él en abril de 1995, cuando su cadáver fue hallado enterrado en un balneario de El Pinar con varios impactos de bala. Su data de muerte era de 1993. (Cooperativa.cl)