Alvaro Varela, abogado de la familia Frei, señaló que el fallecido coronel (r) Germán Barriga pudo haber aportado importantes antecedentes en la investigación que se lleva adelante por la muerte del ex presidente, sosteniendo que el ex uniformado se aprestaba a declarar respecto a otros casos que tienen relación con el deceso de Eduardo Frei Montalva.
"En el último tiempo hemos ido recibiendo algo más de información respecto de los partícipes (en el laboratorio químico que puso en marcha la DINA), es decir, de quienes formaban parte de la inteligencia y en ese plano también lamentablemente se aprestaba a ir a declarar al tribunal en los próximos días el coronel Barriga", dijo.
"El coronel Barriga iba a declarar respecto de una de las líneas fundamentales de la investigación, que ha sido la muerte de otras personas bajo las mismas circunstancias en que ocurrió la muerte del ex presidente Frei Montalva. Yo estoy convencido que el coronel Barriga podría haber entregado antecedentes relevantes para nuestra investigación", señaló el profesional en entrevista con El Diario de Cooperativa, en alusión a los decesos durante las dictadura del cabo Manuel Leyton, el general Augusto Lutz, el conservador de bienes raices Renato León y otros sobre los que no entregó detalles.
Varela dijo que en general todas las personas que han comparecido ante la justicia "han intentado asilarse bajo el manto de la seguridad nacional", bajo el argumento de que el laboratorio químico que operó a partir de agosto de 1981, funcionó como una repartición destinada a crear elementos defensivos frente a una eventual confrontación armada con Argentina, a pesar de que según él se ha logrado acreditar de que fue repartición estaba destinada "única y exclusivamente al ámbito interno" y no guardaba ninguna relación con un tema de seguridad nacional.
Por ello el profesional adelantó que la familia Frei se encuentra preparando un nuevo requerimiento para que el Ejército entregue mayores antecedentes sobre el funcionamiento del citado laboratorio.
"Este fue un laboratorio que se activó particularmente a partir del mes de agosto de 1981, es decir en los meses inmeditamente previos a la muerte del presidente Frei Montalva. La información tiene que estar en el Ejército, no cabe la menor duda dado que se trata de una cuestión esencial (...), incluso quien se encontraba a cargo del laboratorio tenía el rango de general, de manera que no es posible que se mantenga esa negativa", dijo.
"Se está preparando judicialmente un nuevo requerimiento al Ejército porque efectivamente el Ejército ha negado la existencia de este laboratorio. Lamentablemente esa negativa entregada por el Ejército se contrasta con los antecedentes que se han reunido en el proceso, donde se ha logrado individualizar quien era el director del laboratorio, quien era el principal personal médico, donde funcionaba, que tipo de elementos se llevaron para allá, en que época funcionó", indicó.
Avances de la investigación
Varela dijo que a esta altura de la investigación "está judicialmente descartado que la operación fue sometido el presidente Frei Montalva se hubiese habido algún tipo de defecto, de manera que la causa de la muerte no encuentra su origen en algún error médico o en algún problema médico derivado de la operación a la que fue sometido en el mes de noviembre de 1981".
Por otro lado "se han determinado varios casos en el que existe el mismo padrón de eliminación, es decir muertes que también fueron accionadas a través de métodos de utilizar elementos químicos o bioquímicos, o algún tipo de virus, de modo de no dejar rastro y hacerla aparecer como muertes ocasionadas algún problema médico, tipo virus" y en tercer término que se determinó la existencia de "un laboratorio de la inteligencia militar destinado a la fabricación de elementos para eliminar personas sin dejar rastros".
Por otra parte el abogado no descartó una posible solicitud para exhumar el cadáver del ex presidente, afirmando que dada la complejidad del caso "no es descartable ninguna de las diligencias (...) y una exhumación es una diligencia que forma parte regular de una investigación criminal de esta naturaleza".
Pese a ello dijo que tal vez esta diligencia no aporte nuevos antecedentes respecto al uso de elementos químicos en este caso, debido a que los especialistas que realizaron la autopsia en el hospital Clínico de la Universidad Católica, en su momento utilizaron ocho litros de formalina en el cuerpo de Frei Montalva.
"Ese líquido y aplicado en la cantidad que se hizo en ese caso, según señaló con el objeto de embalsamar al cuerpo", podría haber eliminado la posibilidad de rastrear ciertas bacterías, según algunas opiniones médicas que ha recabado Varela.