La familia del ex presidente Eduardo Frei Montalva ya solicitó los sometimientos a proceso de "muchas" personas que estarían involucradas en la muerte, por presunto envenenamiento, del mandatario que gobernó Chile hasta 1970, informó su hijo, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC).
En conversación con Lo que Queda del Dia, el parlamentario dijo que de probarse que el cuerpo enterrado en el Cementerio General no corresponde al de su padre, quedaría en evidencia que en su fallecimiento "hubo intervención de muchas manos", pero evitó entregar nombres.
"(Pedimos) varios, muchos (sometimientos a proceso). Lógico, si este caso es muy complejo. Primero se trata de un ex presidente y segundo se trata de toda un política de eliminación de gente a través de productos químicos. Había varios laboratorios, fuera de los oficiales, que estaban participando en esto", señaló el senador DC.
Al ser consultado por los nombres de los presuntos implicados, Frei manifestó que esa labor corresponde al juez Alejandro Madrid, quien lleva el caso. "Lo único que queremos es que esto se aclare y que el caso se pueda establecer dentro del ámbito de la Justicia".
Dudas sobre el cuerpo del fallecido jefe de Estado
Frei detalló que la dudas de su familia sobre la verdadera identidad del cuerpo que se encuentra en la tumba del mandatario se iniciaron con "los procedimientos que se desarrolló el ministro Madrid en la tumba en el mes de diciembre" y cuando hace un par de años "se descubrió que había una autopsia que nunca se conoció y que había sido hecha en el Hospital Clínico de la Universidad Católica".
"Si (el juez) se encuentra con dudas después de la visita y empieza a pedir diligencias, lógicamente que uno tiene derecha a tener la duda" que "se sustenta en muchos otros antecedentes que hemos recibido en estos años", señaló.
Asimismo reiteró que la familia no se opondrá a una eventual exhumación del cuerpo. "En función de la verdad, el dolor puede ser muy grande, pero si en definitiva el ministro lo determina tiene que hacerlo".
Asimismo dijo que el presunto cambio de cuerpos pudo haberse efectuado tras una explosión que destruyó la tumba a mediados de los 80 y que obligó a su reconstrucción.
Frei enfatizó que de comprobarse la denuncia, "sería la comprobación final de que aquí hubo intervención de muchas manos".