El Gobierno uruguayo advertirá al jefe del Ejército, general Jorge Rosales, sobre la "mala oportunidad" elegida para hacer declaraciones sobre tres militares extraditados a Chile por el denominado caso Berríos.
"No fue buena la oportunidad elegida por el general Rosales y lo vamos a citar para conversar sobre lo ocurrido", afirmó el ministro uruguayo de Defensa Nacional, José Bayardi.
"No habrá sanciones, pero le haremos ver que tenemos discrepancias sobre la oportunidad de las declaraciones, que fue mala", agregó el ministro en declaraciones a medios de prensa locales tras concurrir a una reunión en el Parlamento uruguayo.
El comandante en jefe del Ejército regresará este viernes a Montevideo desde Santiago, donde participa en la X Reunión de Comandantes de Ejército del Mercosur y los países asociados.
Tras un encuentro junto a sus colegas con la Presidenta Michelle Bachelet, el general Rosales abogó porque la Justicia chilena permita el retorno a Uruguay de tres militares uruguayos procesados por su vinculación con el homicidio del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos.
"Como comandante me preocupa muchísimo, ya que tengo dos oficiales en actividad que están en esta situación completamente excepcional", dijo el general Rosales.
Los uruguayos procesados
El coronel retirado del Ejército uruguayo Tomás Casella y los coroneles en servicio activo, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli fueron extraditados a Chile en abril de 2006.
El juez Alejandro Madrid los procesó como presuntos autores de asociación ilícita para secuestrar en 1991 a Berríos.
En septiembre de 2006, las Justicia chilena les concedió la libertad provisional, pero quedaron sujetos a una orden de arraigo que les impide abandonar el territorio nacional.
Desde entonces, los tres han solicitado en dos ocasiones, la última en diciembre pasado, permiso para viajar a su país, con el compromiso de seguir a disposición de la justicia chilena, pero con resultados negativos. (EFE)