Juez Madrid consideró positivo el interrogatorio a Townley por caso Berríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado quedó conforme con las 127 preguntas que realizó al ex agente de la DINA, que vive en EE.UU. bajo protección del Gobierno en su calidad de testigo protegido.

Llévatelo:

El juez Alejandro Madrid, quien investiga las muertes del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), calificó como muy positivo el interrogatorio a que sometió la semana pasada al ex agente de seguridad de la dictadura Michael Townley, en Washington.

 

En total, detalló, fueron 127 preguntas sobre Frei Montalvo, Berríos y la producción de armas químicas por parte de la DINA durante la década de 1970.

 

Sin embargo, aclaró que no considera que la diligencia que llevó a cabo en Estados Unidos sea definitoria respecto a sus causas.

 

"Esto tiene que mirarse dentro de un contexto general, que involucra, obviamente, determinados hechos, que algunos de ellos pudieran tener importancia en el caso", explicó.

 

Consultado si la diligencia "solucionó" la investigación por la muerte del máximo referente de la Democracia Cristiana (DC), Madrid señaló: "Obviamente que no".

 

"Con una cosa así es absolutamente imposible que un ciudadano que cuando ocurrió el deceso del ex Presidente estaba ya en Estados Unidos pueda tener alguna información de tal relevancia que significara la solución de un caso tan complejo", sentenció el juez, quien elevó una petición de desafuero contra el ex dictador Augusto Pinochet, que estudia la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

No obstante, asumió que el ex agente de la DINA "aporta nuevos nombres que eventualmente también hay que chequearlos, y ver si efectivamente han tenido alguna participación".

 

El químico fue sacado desde Santiago en 1991 en un operativo conjunto de militares chilenos y uruguayos, para evitar que declarase en el proceso por el asesinato en 1976 del ex canciller Orlando Letelier, en Washington.

 

Berríos fue visto por última vez en noviembre de 1992 en Uruguay, cuando se presentó en una comisaría para denunciar que estaba secuestrado, pero fue entregado a unos militares y no se supo más de su paradero.

 

En abril de 1995 se encontró su cadáver atado y con disparos en el cráneo, en una playa del Atlántico.

 

Townley también fue consultado sobre la posibilidad que el químico haya colaborado en el presunto asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, quien pereció de a raíz de una extraña infección en 1982, mientras se recuperaba de una cirugía.

 

La familia de Frei estima que Berríos pudo desarrollar un agente biológico para contaminar el organismo del político democratacristiano, el principal opositor a Pinochet a comienzos de la década de 1980.

 

De hecho, este lunes el senador y ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo de Frei Montalva, reiteró que "tenemos la convicción de que hubo intervención en la muerte de mi padre, y espero que el ministro Madrid pueda determinar a los responsables". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter