El duro rechazo que generó en la Concertación la crítica que el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, formuló a la solicitud de la familia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva al Ejército para aclarar definitivamente su muerte, motivó al secretario de Estado a pedir perdón a los deudos del ex Mandatario democratacristiano.
Ante la insistencia de la senadora Carmen Frei, hija del jefe de Estado entre los años 1964 y 1970, para que la institución armada entregue todos los antecedentes que tiene sobre el caso, Ravinet consideró que la parlamentaria usaba su cargo para tratar temas personales y afirmó que "las injerencias políticas en la justicia no son buenas".
Este miércoles, el ministro viajó especialmente hasta el Congreso Nacional, en Valparaíso, para cerrar la polémica, que también generó reacciones por parte de diputados del Partido por la Democracia (PPD), que cerraron filas en torno a la famila del ex Presidente.
"Por eso quiero ser muy claro ante la opinión pública que si la familia, y particularmente Carmen (Frei), se han sentido agraviadas o ofendidas por lo que he dicho, quiero pedir perdón; porque no ha sido mi intención agraviar ni ofender ni la figura ni la familia de don Eduardo Frei (Montalva), y mucho menos a Carmen", manifestó.
Ravinet agregó que "creo que las circunstancias de la muerte de don Eduardo deben ser investigadas y, para ello, el Ministerio de Defensa, las instituciones armadas y todo el país deben prestar su necesaria colaboración".
Por ello, el secretario de Estado enfatizó que la forma de lograr el total esclarecimiento del deceso de Frei Montalva es a través del proceso que lleva el juez Alejandro Madrid.
Eduardo Frei Montalva murió en el Hospital Clínico de la Universidad Católica el 22 de enero de 1982, víctima de una septicemia provocada por una bacteria no identificada, lo que hace sospechar a su familia que la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) infiltró el recinto asistencial, para usar en el político un arma biológica desarrollada por el químico Eugenio Berríos, quien prestó servicios en la entidad represiva de la dictadura de Augusto Pinochet antes de ser asesinado en Uruguay.