Presidente uruguayo "apuró" extradición de militares procesados por caso Berríos
Tabaré Vásquez ordenó adelantar el viaje de los coroneles Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli, según reveló la prensa de Montevideo.
Tabaré Vásquez ordenó adelantar el viaje de los coroneles Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli, según reveló la prensa de Montevideo.
La adelantada llegada a Chile de los coroneles uruguayos Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli, extraditados por su participación en el crimen del químico Eugenio Berríos, se gestó al más alto nivel, pues fue el propio mandatario Tabaré Vásquez, quien "apuró" el viaje.
Los tres militares iban a viajar el próximo viernes 21 de abril, pero en la víspera fueron avisados de que llegarían tres días antes a Santiago.
Según el diario uruguayo Ultimas Noticias, Vásquez ordenó el pasado lunes "apurar las extradiciones".
"La ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, le comunicó telefónicamente ayer (lunes) en la mañana al comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz, la orden del presidente Vázquez de "apurar" la extradición de los tres oficiales, en principio prevista para el viernes próximo", afirmó el medio.
En Santiago, la versión no fue confirmada por el embajador uruguayo, Juan Carlos Pita, quien sin embargo aportó datos sobre la postura de Vásquez sobre el caso, a quien se solicitó detener la extradición.
"El presidente de la República entendió que no se configuraba ninguna situación que justificara su actuación, en el sentido de que no había afectación alguna de la estabilidad, ni de la paz, ni de la seguridad del Estado; y por lo tanto desestimó esos pedidos", comentó el diplomático.
En el Palacio de Tribunales en tanto, el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, ya firmó los oficios respectivos que ponen a los tres militares en manos del juez Alejandro Madrid, quiena hora deberá definir el lugar de reclusión del grupo.
Según fuentes judiciales, el coronel retirado Casella quedaría detenido en la Academia de Gendarmería, mientras que Radaelli pasaría al Regimiento Granaderos y Sarli al recinto militar de Lo Aguirre.
La llegada a Chile de los tres uruguayos es una oportunidad para seguir aclarando la muerte del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), estimó la abogada Luppy Aguirre, procuradora del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el expediente.
"El caso Berríos es un proceso complejo, donde se están investigando varios episodios, y por supuesto esperamos que de las primeras interrogaciones que se hagan a estos uruguayos se pueda dar alguna luz acerca de los distintos hechos", afirmó. (Cooperativa.cl)