Uruguay aseguró que extraditará a militares implicados en caso Berríos
El viceministro de Defensa desestimó las declaraciones del jefe del Ejército de la República Oriental y dijo que su país cumplirá con entregar a los acusados a Chile.
El viceministro de Defensa desestimó las declaraciones del jefe del Ejército de la República Oriental y dijo que su país cumplirá con entregar a los acusados a Chile.
El viceministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi, aseguró este miércoles que el gobierno de su país cumplirá con la extradición de los militares implicados en el secuestro y asesinato del químico chileno Eugenio Berríos, ex agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet.
Berríos, quien había sido secuestrado y llevado a Montevideo por agentes de la DINA para impedir que prestara declaraciones ante la justicia por crímenes cometidos por el régimen de facto y en los que el organismo represivo había tenido participación, fue asesinado y sus restos óseos aparecieron enterrados en una playa de la capital uruguaya en 1995.
Según ha establecido la Justicia uruguaya y también la chilena, Berríos perdió la vida en una operación en la que los agentes de la DINA tuvieron colaboración de militares uruguayos.
En declaraciones hechas al diario El Observador, el viceministro de Defensa desestimó la negativa expresada por el jefe del Ejército uruguayo, Angel Bertolotti, quien manifestó en contra de la extradición decidida en junio pasado por los tribunales de Montevideo.
Los militares que podrían ser extraditados a Chile son Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli, quienes, según la investigación, habrían colaborado entregando protección a los agentes chilenos y habrían ayudado a mantener secuestrado al químico Berríos. (Agencias)