Abogado de Niemeyer: El Gobierno le echa la culpa a la ley de sus fracasos
Julio Cortés dijo que el Ejecutivo tiene pánico de un tercer fallo en su contra.
Afirmó que eso explica el empeño por modificar el Sistema Procesal Penal.
Julio Cortés dijo que el Ejecutivo tiene pánico de un tercer fallo en su contra.
Afirmó que eso explica el empeño por modificar el Sistema Procesal Penal.
El abogado Julio Cortés, que defiende a Hans Niemeyer ante las acusaciones de actos terroristas por la fabricación e instalación de bombas, afirmó que el empeño que ha puesto el Gobierno en modificar el Sistema Procesal Penal se debe a que el Ejecutivo le echa la culpa a las leyes de sus fracasos judiciales.
Cortés representa al sociólogo, acusado por los atentados contra una sucursal del BCI y el memorial de Jaime Guzmán, caso que fue llevado este miércoles al Tribunal Constitucional por parte del Gobierno debido a que la jueza de garantía Marcela Figueroa descartó 28 pruebas y 11 testigos durante la preparación del juicio.
Guzmán cree que la ofensiva tanto judicial como legislativa del Ejecutivo se debe a que "lo que ocurrió en esa preparación de juicio les provocó un pánico mayúsculo en términos de que pudiera ser el tercer caso en que no logren condenar a alguien o si lo logran no sea por la figura de delito terrorista. Por una parte sintoniza con esta política del Gobierno de echarle la culpa a las leyes procesales penales de los fracasos que ellos tienen".
Por contraparte, el jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, defendió la iniciativa encabezada por el Presidente Piñera: "Se hace necesario revisar cómo se han propuesto las normas del Código Procesal Penal para efectos que los otros intervinientes, querellantes institucionales o las víctimas, puedan apelar de las resoluciones que excluyen pruebas que ellos han aportado en sus acusaciones".