Parlamentarios de la oposición criticaron que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, haya anunciado que presentará acciones legales contra quienes lo han acusado de montaje en el caso bombas, que se resolvió con la absolución de todos los acusados, justo el día en que comenzará a funcionar la comisión investigadora de este caso en la Cámara de Diputados.
Hinzpeter anunció que está estudiando seguir acciones en tribunales contra los "abogados" de los acusados y contra "políticos" que lo han acusado de levantar un montaje.
El diputado PPD Felipe Harboe le pidió a Hinzpeter mantener la templanza, porque "no es bueno hacer estos anuncios justo cuando va a empezar a trabajar la comisión fiscalizadora".
Fidel Espinoza (PS) justificó las acusaciones contra Hinzpeter: "Yo puedo inferir como político que la ciudadana le endosa a este Gobierno que mintió cuando dijo que se acababa la delincuencia. El caso bombas pudo montarse como operación política para justificar ese discurso. Y cuando uno expresa esas opiniones no puede tener una reacción tan violenta como la del ministro".
Gustavo Hasbún (UDI) salió a respaldar al secretario de Estado: "Tiene todo el derecho de defenderse de las imputaciones que están haciendo algunos parlamentarios, que amparándose en su fuero tratan de desacreditarlo y desprestigiarlo con falsedades y argumentos que no tienen sustento jurídico".
Y el jefe de bancada de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, aseguró que "el ministro Hinzpeter está haciendo lo correcto. Él ha soportado estoicamente acusaciones durante mucho tiempo para no malograr la investigación precisamente que hoy está fracasada. A cualquier persona que se le injurie tiene el derecho a reaccionar llevando la causa a los tribunales".
Un fracaso de la fiscalía
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuan, afirmó este martes que la absolución de los acusados por el caso bombas "no nos deja conformes y el equipo que tomó el caso desde la acusación sabe que estamos a la espera de una revisión exaustiva".
El jefe del Ministerio Público reconoció que el veredicto "es un fracaso no sólo de la Fiscalía, sino también de los organismos de persecución policial. La Fiscalía pidió las diligencias, hay un trabajo de ambas policías que no logró acreditar la autoría de estos atentados".