Ex ejecutivos de Enersis cuestionaron fallo de la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los protagonistas del caso Chispas afirmaron que el máximo tribunal repite la resolución del tribunal de alzada, que a su vez "fue una burda copia" de la apelación que presentó la SVS en 1997.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los ex ejecutivos de Enersis cuestionaron el fallo de la Corte Suprema que los obliga a pagar una multa de casi 75 millones de dólares por la venta de la empresa al Endesa España, pues, a su juicio, conserva la resolución que adoptó la Corte de Apelaciones que, en su momento, "fue una burda copia" de la apelación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en 1997.

 

La resolución del máximo tribunal afecta a José Yuraszeck, ex gerente general de Enersis; Marcos Zylberberg, ex gerente general de la distribuidora Chilectra; Arsenio Molina, ex gerente de desarrollo de Enersis; Marcelo Brito, ex subgerente general del grupo, y Eduardo Gardella ex gerente contralor, además de Luis Fernando Mackenna, ya fallecido y presidente de Enersis en esa época.

 

Por lo mismo, una alta fuente de la defensa del empresario José Yuraszeck interpondrá un nuevo recurso de reclamación contra la sanción.

 

El abogado de la SVS, Francisco Pfeffer, manifestó que las declaraciones de los gestores claves de la venta de Enersis -acción conocida como caso Chispas- son "un intento bastante desesperado de los abogados de la contraparte por desviar el centro de atención a un tema que era eminentemente jurídico", las cuales "significan imputar la conducta a los magistrados de la República".

 

Para el jurista, "efectivamente es la multa más alta que se ha aplicado en la historia del país, pero no perdamos de vista que el contexto en que se aplica, la operación que numéricamente o cuantitativamente fue la más importante que se hizo a esa fecha".

 

Además, señaló que con esta resolución se entrega "un precedente muy potente para el mercado porque la señal de la autoridad es clara, en cuanto a que se va a sancionar con mucho rigor infracciones a deberes de conducta que son claramente contributivos a un buen gobierno de la empresa y claramente contributivos al mayor valor de las empresas".

 

Pfeffer valoró la sentencia porque, además, "destaca y valida los principios esenciales de una sociedad anónima".

 

El grupo de ejecutivos, que poseía más del 29 por ciento de Enersis, lo que les daba el control del grupo, pactó con Endesa España una asociación estratégica para el traspaso del control en la que, según SVS, se beneficiaron de información privilegiada.

 

El directorio de Endesa, por su parte, manifestó la "firme convicción de haber actuado siempre en forma correcta, en términos tales que el propio fallo que lamentamos, reconoce que no se produjo perjuicio económico alguno" y además señaló que "nuestros abogados se encuentran estudiando los cursos de acción a seguir ante esta nueva resolución judicial".

 

"Seguiremos sintiéndonos orgullosos de haber liderado el más exitoso proceso de internacionalización de la empresa chilena de todos los tiempos y el haber contribuido con esfuerzo y mucho trabajo al desarrollo y modernización del sector eléctrico chileno", puntualizó Endesa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter