Gobierno aseguró que fallo de caso coimas no debilita a la Concertación
El vocero de La Moneda confió en la capacidad de la opinión pública de delimitar responsabilidades individuales y no atribuirlas a las entidades a las que pertenecen.
El vocero de La Moneda confió en la capacidad de la opinión pública de delimitar responsabilidades individuales y no atribuirlas a las entidades a las que pertenecen.
El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, reiteró que el fallo del juez Carlos Aránguiz en el denominado caso coimas no debilita a la Concertación y que ello demuestra un alto grado de transparencia que se debe cuidar.
"Creo que la opinión pública en Chile ha demostrado la separación entre eventuales conductas irregulares de personas o grupos de personas con el colectivo al cual pertenecen esas personas", aseguró el vocero de La Moneda.
A juicio de Vidal, "no deja de ser una virtud en terminos de lo que genericamente se denomina corrupción que tengamos una situación a nivel regional y a nivel mundial que hay que preservar y cuidar".
El secretario de Estado advirtió que en este caso "no se debe prejuzgar. Faltan las instancias superiores de apelación. De hecho, la historia demuestra que hay casos de cambios en la resolución en instancias superiores".
Tras un año y ocho meses de investigación, el juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz, condenó a ocho personas por el denominado caso coimas.
Las mayores sentencias, las cuales se conocieron el sábado, afectan al ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, los diputados de la Democracia Cristiana Cristián Pareto y Jaime Jiménez y su par del Partido por la Democracia, Víctor Manuel Rebolledo.